Nalle Hukkataival escala su búlder más duro

Nalle Hukkataival en 'Bügeleisen sit start'. Foto:  David Schickangruber

Nalle Hukkataival en ‘Bügeleisen sit start’. Foto: David Schickangruber

El escalador finlandés completó un proyecto que llevaba trabajando por años: “Bügeleisen”, comenzando sentado, localizada en Maltatal, Austria.

“Bügeleisen” fue abierto por el legendario escalador Klem Loskot en 2001 estableciéndolo como V14 comenzando parado. A pesar de que Loskot no quiso decir el grado, dijo que era el bloque más duro que jamás había hecho y  Rok Klancnik, uno de sus repetidores, dijo que era 8c (V15). La línea sigue un pronunciado extraplomo de más de 45 grados que exige una mezcla de fuerza y control corporal. Loskot lo llamó un monstruo de seis metros de alto.

“Bügeleisen comenzando sentado podría ser lo más duro que he escalado y más importante  ¡es uno de los mejores búlders del mundo!”, dijo Hukkataival. Esto no se puede tomar a la ligera con el escalador finlandés, ya que en febrero de este año consiguió repetir “Gioia”, búlder que el mismo Adam Ondra considera como V16.

Nalle llevaba varios años probando el bloque, una lucha que se ponía más difícil por el clima que dejaba mojado al búlder. “Perdí la cuenta de cuentos intentos hice. El clima lo hacía más desafiante porque el bloque casi siempre estaba mojado. El octubre pasado vine de vuelta a probar el comienzo sentado, solo para darme cuenta de que estaba mojado por las dos semanas de viaje”, dijo Hukkataival en una entrevista realizada por Rock and Ice, donde agregó que consiguió el ascenso comenzando parado en su anterior viaje, el último día, por lo cual no tuvo tiempo de trabajar el comienzo sentado. “En este viaje tuve que trabajar de nuevo el comienzo parado para comenzar a probar todo el bloque”, señaló.

“Ayer conseguí escalar mi proyecto más viejo, ¡la entrada sentado de Bügeleisen! Esta línea ha sido un proyecto bien conocido durante al menos 13 años. Yo la he intentado durante un par de años, cada vez desafiado por la meteorología. Ha resultado ser la mayor batalla que haya tenido jamás con una escalada, tanto mental como físicamente. ¡Es difícil de creer que ahora esté hecho! Bügeleisen sit start podría ser lo más duro que haya escalado. Gran respeto para Klem Loskot, por su original visión», dijo el escalador finlandés.

Los dejamos con el video de Nalle en «Bügeleisen» comenzando parado.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: