Entrevista a Valentina Aguado

Valentina Aguado volando hacia el siguiente agarre. Foto: Erick Vigouroux

Valentina Aguado volando hacia el siguiente agarre. Foto: Erick Vigouroux

Valentina Aguado sorprendió a más de 4.000 personas en el Master de Bouldering  de Santiago de este año. Con solo 12 años, esta escaladora argentina se llevó el segundo lugar, demostrando una fuerza y escalada que no se espera en una persona tan joven. Sorprendida y con una amplia sonrisa, Valentina fue avanzando desde la clasificatoria hasta la final, demostrando como el entrenamiento y el talento pueden dar rápidos resultados.

Con solo cuatro años practicando el deporte, Valentina lleva un régimen de entrenamiento estricto, que busca y ha entregado resultados en competencias y en roca. A su edad ya ha conseguido encadenar un 7c+ (5.13a). Junto a Rocío Becerra de 15 años (quien también sorprendió con una excelente escalada que le permitió llegar a la final), estas dos pequeñas argentinas que entrenan en San Luis, hicieron explotar al público del Master, mientras se estiraban de una presa a otra, bloqueándose como si sus cuerpos no pesaran.

En la final, Valentina mostró toda su fuerza y concentración, sus ansias solo explotaban cuando caía de un bloque y se reflejaban en los saltos que daba en las colchonetas. Fue tanta su motivación, que al finalizar el evento le permitieron realizar un pegue más al último búlder, siempre con el apoyo del público que todavía no se explicaba como una niña tan chica podía escalar tan fuerte.

Revista Escalando realizó una entrevista exclusiva con Valentina para conocer cómo ha llegado al nivel que tiene y cuáles son sus motivaciones en la escalada.

Valentina escalando en roca. Foto: colección Valentina Aguado

Valentina escalando en roca. Foto: colección Valentina Aguado

¿Cómo comenzaste a escalar?

 Comencé a escalar porque mi pediatra me lo recomendó. Ella veía que yo me colgaba de todas las cosas que se me cruzaban y cuando conocí el deporte realmente me encantó.

¿Qué es lo que te motiva a entrenar?

Lo que me motiva a entrenar, es cuando veo algún video de escalada y quiero llegar a estar parada en el mismo lugar que aquellas personas y justo en ese momento me dan ganas de entrenar y así poder hacer lo que deseo; ya sea lo del video o algún proyecto al que esté cerca de conseguir. Al entrenar lo que me motiva para seguir adelante es cuando veo la dificultad del búlder que estoy haciendo y me motiva que cada vez que lo pruebo estoy más cerca de llegar al Top y tengo la necesidad de seguir y seguir  lo más que pueda.

¿Cómo funciona tu entrenamiento? Por favor nárranos un día de entrenamiento

 Entreno todos los días, en realidad intento pasarla bien sin tomármelo como si me lo estuvieran exigiendo, pero sí puedo decir que soy muy fanática a la hora de entrenar. Un entrenamiento típico en cualquier día de la semana sería con algo físico para entrar en calor y después según lo que toque, resistencia o búlder, generalmente hacemos búlder hasta llegar a un cierto nivel de cansancio sin que haya lesión… Y siempre que entreno lo hago con un grupo de amigos/as para pasar un buen rato disfrutando el entrenamiento.

¿Cómo compatibilizas la escalada con el colegio?

En el colegio tengo muy buenas notas, pero en realidad despertarme temprano y no poder dormir siesta en algunos días de entrenamiento por la semana, no van conmigo. Trato de arreglármelas lo más que pueda tanto en la escalada como en la escuela, pero siempre me dicen que el colegio está primero.

Valentina Aguado Foto: colección Valentina Aguado

Valentina Aguado Foto: colección Valentina Aguado

¿A qué te quieres dedicar cuando seas grande?

Me encantaría poder seguir una profesión en la escalada y es lo que pienso hacer, pero también quiero tener alguna carrera de respaldo.

¿Por qué crees que has llegado a tan alto nivel con solo 12 años?

Escalo hace cuatro años aproximadamente  y creo que me va muy bien en lo que hago porque le pongo muchísima voluntad a cada entrenamiento y  tengo metas bastantes claras que deseo cumplir. Además tengo la posibilidad de tener todas las cosas que necesito, como un muro, sectores de escalada en roca cerca, y un gran entrenador: Mauricio Ho.

Mauricio Ho acompañó a Valentina y Rocío, junto a sus familias, en el Master de Bouldering. Se mostró todo el apoyo que reciben las dos y pudimos ver competir a Mauricio quien llegó a semifinales.                                                                                              

¿Te gusta escalar en roca? ¿Cuál es tu mayor grado?

Me gusta muchísimo escalar en roca, es lo que más disfruto. Mi mayor grado encadenado es un 7c+ (5.13a) “Hasta que la muerte nos separe” en  La Quebrada De Los Cóndores en San Luis, Argentina.

¿Prefieres la escalada de competencia o salir a la roca?

Me gusta salir a la roca, pero, sin embargo, son ambientes muy diferentes la roca y la competencia. Me encanta la  escalada en competencias, ya que para eso practico todos los días, pero la escalada deportiva la prefiero antes que el búlder. En realidad no sé si tengo una preferencia en especial.

¿Cómo sentiste tu participación en el Master? ¿Esperabas conseguir el segundo lugar con escaladoras de la talla de Paige Classen y Hemily Harrinton?

Nunca esperé estar en el podio y mucho menos competir con personas como Emily Harrington y Paige Classen, fue mi primera experiencia compitiendo fuera del país con la bandera de Argentina, algo que nunca voy a olvidar. Me fue mucho mejor comparado a mis expectativas, pensé que no iba a llegar a estar entre los primeros 10, pero lo logré y quedé en segundo puesto, la verdad es que estoy muy contenta con mi resultado.

Valentina en el Master de Bouldering. Foto: colección Valentina Aguado

Valentina en el Master de Bouldering. Foto: colección Valentina Aguado

¿Te ves en un futuro compitiendo en la copa del mundo?

Me encantaría competir mundialmente, es algo que realmente deseo y pienso que con mucho esfuerzo y dedicación pronto podré llegar a estar en alguna competencia mundial.

¿Cómo es el apoyo de tu familia y amigos con respecto a la escalada?

Mi familia y amigos me apoyan incondicionalmente en cada decisión que tomo, me gustaría agradecerle a ellos y a mi entrenador por todo lo que pasó y lo que pasará.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: