Entrevista a Mirko Caballero
La cara de niño es lo único que delata a Mirko Caballero. Su cuerpo y forma de escalar podrían pasar desapercibidos como cualquier escalador profesional y sería difícil darse cuenta que solo tiene 13 años. Desde los nueve, este joven escalador ha conseguido encadenar en búlder un grado más que su edad y ahora, a los trece, no ha sido la excepción, consiguiendo hacer un V14 y con esto rompió un récord mundial al convertirse en la persona más joven en alcanzar este grado, ganándole a figuras como el mismo Adam Ondra.
Mirko es un apasionado por la escalada. Nació en Estados Unidos pero sus padres son de Suiza. Su familia es aficionada a la escala y lo ha llevado desde chico a zonas alrededor del mundo apoyando su motivación por la roca. Sin embargo, su interés por el aire libre no lo ha alejado de las competencias, donde consiguió ganar el último Campeonato Nacional Juvenil de Búlder y su motivación está al máximo ya que ahora va a tener edad suficiente para calificar a las Copas del Mundo.
El búlder no es su única pasión, a pesar de que comenzó a escalar con cuerda hace solo dos años, ya ha logrado seis 5.14a y el año pasado encadenó “Stop Sika” 5.14b en Suiza. En estos momentos se encuentra en España buscando escalar todo lo posible en las zonas más reconocidas de deportiva, como Rodellar y Margalef.
Revista Escalando converso con Mirko para conocer más de su corta vida de escalador y entender cómo ha logrado encadenes de tan alto nivel.
¿Cómo comenzaste a escalar?
Comencé a escalar desde muy chico, porque toda mi familia escalaba desde antes que yo naciera. Fue en las fisuras cuando tenía como tres meses… Pero comencé a tomarlo en serio cuando cumplí 6 años y califiqué a mi primer Campeonato Nacional de Búlder de Estados Unidos.
¿Cómo entrenas?
En general entreno tres veces a la semana en el gimnasio, pero también voy a escalar en roca casi todos los fines de semana. Alterno entrenamiento de potencia y trabajo de proyectos, con resistencia y escalada a vista. Hasta el año pasado solo escalaba, pero ahora estoy haciendo también entrenamiento de fuerza en la tabla de campus.
¿Cuáles son tus motivaciones en la escalada?
Bueno, yo solamente amo escalar. Me gustan las competencias, pero mi verdadera pasión es escalar en roca. Me gusta esforzarme al límite para siempre escalar más duro.
Solía solo hacer búlder, pero por los últimos dos años he comenzado a hacer escalada deportiva también, y me gusta mucho. Hice un poco de Big Wall en Yosemite, pero prefiero escalada dura de solo un largo. Puede que cuando crezca haga un poco más de Big Wall.
Acabas de romper un récord al convertirte en la persona más joven en encadenar un V14. ¿Qué significa esto para ti?
Realmente quería encadenar un V14. No sé por qué, pero era importante para mí… Tenía una meta personal: desde que tengo nueve años, siempre he podido escalar un grado más duro que mi edad, entonces quise ver si lo podía hacer un año más. Sin embargo, un V15 a los 14 va a ser difícil… No supe, hasta que 8a.nu me dijo, que era la persona más joven en conseguir un V14. Supongo que es excelente, pero no es muy importante para mí. Alguien va a romper el récord, de eso no tengo duda… solo quiero esforzarme y ver qué tan lejos puedo llegar.
¿Cómo ves tu futuro en la escalada? ¿Quieres ser un escalador profesional? ¿Quieres estudiar en la Universidad?
Jaja ¡En verdad quiero ser un escalador de roca profesional! Mi papá dice que está bien, pero quiere que obtenga un título universitario primero. Me va bien en el colegio, entonces en verdad quiero ir a la Universidad, pero todavía no sé qué quiero estudiar.
¿Cuál es tu sueño en escalada en roca?
Mis sueños cambian todo el tiempo, porque, por ahora, he sido capaz de conseguir muchos de ellos. Quiero seguir empujando mis límites en la escalada. No solo en búlder sino que también en escalada deportiva. También me interesa poner más esfuerzo en rutas duras de escalada tradicional. En el futuro quiero comenzar a poner mis propias rutas y hacer primeros ascensos.
¿Tienes algún proyecto?
No, actualmente no tengo ningún proyecto. Quiero relajarme un poco y escalar solo para divertirme. Ganar el Campeonato Nacional Juvenil de Búlder de Estados Unidos y encadenar Meadowlark V14 fue increíble, pero también fue mucha presión. Pero pronto tendré un nuevo proyecto.
¿Cómo te organizas para escalar con el colegio y las clases?
Soy muy organizado. Termino clases a las 2:45pm todos los días y me relajo un poco en mi casa. Luego hago mis tareas y las continúo haciendo en el auto mientras me dirijo al gimnasio (alrededor de 30 minutos). Entreno en general de 4 a 7:30pm y luego tengo que hacer algo más de tareas en el auto y en mi casa. Ha funcionado bien por ahora y tengo buenas notas en el colegio.
¿Cuál es tu opinión sobre las competencias?
¡Me gustan las competencias! Me gusta encontrarme con mis amigos ahí, pero también me gusta ganar. Se necesita mucha concentración y compromiso. Los ruteros muchas veces no ponen los problemas más duros, pero si los más engañosos y comprometidos. Te fuerza a salirte de tu zona de confort.
Las competencias se van a volver más interesantes para mí el próximo año, porque finalmente voy a tener la edad suficiente para ir a las Copas del Mundo (si califico). Pero debo decir que escalar en roca es mi mayor pasión. No podría solo entrenar en resina y competir. Necesito salir al aire libre e intentar búlders y rutas difíciles.
¿Prefieres búlder o escalada con cuerda?
Solo hacía búlder hasta hace dos años. No sé por qué, pero tenía mucho miedo a las alturas. Ahora no es un mayor problema para mí y en verdad me gustan los dos estilos de escalada. Cuando me centro en búlder, no me importa la escalada deportiva, pero cuando comienzo a hacer deportiva, me olvido del búlder. Es difícil entrenar para ser bueno en ambos. El entrenamiento es diferente y sería mucho más fácil concentrarme en una de las disciplinas. Pero me gusta cambiar y aprender mucho de trabajar en los dos estilos, así que espero continuar haciéndolos en el futuro.
¿Cómo te apoya tu familia?
Mi familia es increíble. Siempre están dispuestos a ir a escalar conmigo. ¡Casi todos los fines de semana y en casi todas las vacaciones! Esta semana nos vamos a España a pasar las vacaciones de primavera, luego, en junio, vamos a ir a Rocklands en Suráfrica por seis semanas. Después mi madre y yo vamos a ir a Céüse por cuatro semanas y también a hacer búlder en Magic Wood. Además tengo mucha suerte por la ayuda y apoyo de mis auspiciadores.
¿Cuáles crees que han sido los elementos en tu entrenamiento y en tu experiencia de vida que te han permitido llegar a escalar niveles tan difíciles de búlder y escalada deportiva?
Honestamente no sé exactamente. Cuando era más joven mi padre solo me decía que escalada mucho, pero para pasarla bien. En realidad no entrenaba, pero escalaba todo el tiempo. Siempre me gusta ser bueno en todo lo que hago, no solo en escalada pero también en el colegio. Solo odio no ser bueno, entonces trabajo todo el tiempo para ser mejor. Mi papá también me ayuda mucho. Solía tener miedo por un grado alto y no quería probar una escalada porque era muy dura. Mi papá dice que el mayor límite en la escalada es cuando uno no cree que lo puede alcanzar, él solo decía: “Por qué no tratarlo. No importa si no lo puedes hacer, solo inténtalo”. Entonces solo lo intentaba y de repente me daba cuenta que podía hacer muchos de los movimientos y después me emocionaba mucho y trabajaba muy duro hasta poder hacer la escalada.
Los dejamos con dos videos de Mirko haciendo búlder.