Barbara Zangerl encadena “Prinzip Hoffnung” 8b+ (5.14a) de escalada tradicional

Zangerl realizando el tercer ascenso de Prinzip Hoffnung. Foto: archivo Barbara Zangerl

Zangerl realizando el tercer ascenso de Prinzip Hoffnung. Foto: archivo Barbara Zangerl

Esta joven escaladora austriaca de 25 años consiguió el tercer ascenso y el primer femenino de esta ruta localizada en Bürser Platte, Austria. Por el medio de una imponente pared gris oscuro que parece cortada con cuchillo, es por donde transcurre esta ruta que mezcla la alta dificultad con la fuerza mental, ya que exige escalar con poca protección.

No es la primera vez que Zangerl aparece en los medios internacionales. En 2008 se convirtió en la primera mujer en encadenar un V13, con “Pura vida”, localizado en Magic Wood, Suiza. Luego, sufrió una hernia discal que la hizo cambiar de disciplina e irse hacia la escalada con cuerda, y en especial multilargos, donde en septiembre pasado consiguió ser la primera mujer en escalar la “Trilogía alpina”, que es uno de los mayores retos del big Wall de alta dificultad y que incluye a “The Emperor’s New Clothes”, un 5.14a de alrededor de 400 metros, el cual consiguió encadenar con el italiano Jacopo Lacher (quien visitó Chile el año pasado para el Master de Bouldering) y para lo cual tuvo que realizar una ardua lucha contra el octavo largo, que es el segundo 5.14 de la vía, consiguiendo su ascenso luego de 7 intentos. La trilogía también incluye dos rutas que ya son consideradas clásicos de la escalada de big Wall: Silbergeier 5.14a localizado en Ratikon, Suisa y “The End of Silence”, también un 5.14a  que fue abierto por la leyenda Thomas Huber en 1994, en Alemania.

Barbara volando cerca del final de Prinzip Hoffnung (514a). Foto: Richard Felderer

Barbara volando cerca del final de Prinzip Hoffnung (514a). Foto: Richard Felderer

Con estos ascensos en su libreta, Zangerl se enfrentó a “Prinzip Hoffnung”. Viviendo a solo 15 minutos caminando de la pared, esta escaladora aprovechaba cuando no tenía turno en el hospital donde trabaja como asistente de radiología, para probar la ruta. La vía es extremadamente técnica y une dos pequeñas fisuras donde se puede colocar protección, más que todo pequeños Stoppers, con los cuales Zangerl no tenía mucha experiencia previa.

“En el pasado había realizado algunas rutas de escalada clásica en Indian Creek y algunas vías alpinas, pero nunca habían sido tan difíciles como esta… solo digamos que tuve mis primeras caídas con este tipo de protección en esta ruta”, dijo Zangerl en una entrevista realizada por Planet Mountain.

Los primeros ocho metros de escalada los realizó sin ninguna protección, porque, como afirmó en la misma entrevista, la única protección posible eran Stoppers tan pequeños que muy probablemente se saldrían en caso de una caída. Los primeros 20 metros tienen muy mala protección, luego se puede colocar un buen Stopper que, como dice Zangerl, protege en caso de que los tres pequeños Stoppers del crux se salgan. Sin embargo, en el crux prefirió solo colocar dos para no gastar tanta energía poniendo la protección, ya que eran posiciones de mucha tensión corporal y malos pies.

“Comencé a probar la vía en top a finales de enero e inmediatamente me sentí muy bien. Estuve muy cerca de encadenarla en mi primer intento desde abajo, pero me comencé a caer en la misma sección una y otra vez”, comentó la escaladora a Planet Mountain.

“Las cosas no se estaban sintiendo bien y por eso no tenía mucha presión por encadenar y luego, de repente, me encontré arriba del crux”, agrega Zangerl sobre el momento del encadenamiento sorpresivo que la llevó a ser la tercera persona en conseguir llegar a las cadenas de esta vía.

Los dejamos con el video de Barbara en «Super Cirill» un 8a (5.13b) de 200 metros y escalada tradicional.

Fuente: Rockandice, Planetmountain

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: