Gobierno de Nepal realiza cambios en políticas para el Everest

Un grupo de escaladores  forman una fila de luz  mientras buscan llegar a la cumbre del Everest. Foto Cory Richards-National Geographic

Un grupo de escaladores forman una fila de luz mientras buscan llegar a la cumbre del Everest. Foto Cory Richards-National Geographic

El gobierno nepalí ha decidido realizar cambios en las políticas que se estaban aplicando en la montaña más alta del mundo, esto como respuesta al conflicto entre un grupo de Sherpas y la expedición de Jon Griffith, Simone Moro y Ueli Steck, y como una búsqueda para solucionar los inconvenientes que genera la sobrepoblación de escaladores en la montaña.

Una primera medida, y una de las más revolucionarias, es la implementación de un grupo de policías que van a estar de forma permanente en el campamento base de la montaña. Nueve funcionarios entre policías y militares van a estar en dicho campamento en la próxima temporada de ascensos.

“La policía va a ser el representante del Estado en la montaña, para verificar incidentes que tengan que ser reportados a las autoridades… es parte de nuestro esfuerzo por hacer el montañismo respetable”, dijo Dipendra Poudel, oficial de trekking y expediciones del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, a CNN.

Un grupo de Sherpas trabaja en el campamento 2. Foto Darío Rodríguez

Un grupo de Sherpas trabaja en el campamento 2. Foto Darío Rodríguez

Esta medida se une a otras que se piensan implementar en la montaña, como que todas las personas que vayan a escalar, deben descender con ocho kilos de basura. Esta innovadora disposición busca recuperar la montaña que ha acumulado basura desde sus primeros ascensos en la década del 50.

Basura dejada en el Campo Base del Everest. Foto: Somos Ecuador

Basura dejada en el Campo Base del Everest. Foto: Somos Ecuador

Otro cambio en las normativas que va a entrar en funcionamiento a partir del 2015 es una reducción en las tasas de permisos de ascensión a las montañas sobre 7.000 metros, incluido el Everest, en el cual se reducirá de 25.000 dólares a escaladores independientes a 11.000. Esta iniciativa no ha estado exenta de polémicas, mientras que el gobierno nepalí argumenta que es una forma de promover alpinistas más serios y responsables al impedir los grupos formados “artificialmente”, los contradictores dicen que es una forma de aumentar la masificación de la montaña.

«El cambio en las tasas del permiso disuadirá a los grupos formados artificialmente, donde el jefe de expedición ni siquiera conoce a algunos de los miembros de su propio equipo», dijo Tilakaram Pandey parte del ministerio de turismo de Nepal a The Telegraph. Esto sucedía porque, aunque el precio individual era de 25.000 dólares, el gobierno hacía descuentos a grupos, bajando la tarifa a precios alrededor de 10.000 dólares.

Sin embargo, los contradictores piensan que esta reducción de las tarifas va a ser un incentivo para que más personas se atrevan a escalar esta montaña.

Fuente: Alpinist, Desnivel, CNN, The Telegraph

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: