Entrevista Elvira Quiroz

Elvira escalando en roca. Foto: coleccion Elvira

Elvira escalando en roca. Foto: coleccion Elvira

Cuando Elvira escaló por primera vez, subió por el muro del Mall Sport con una facilidad y fluidez que se ve en pocas personas cuando se inician en este deporte. Inspirada por la visita de Raphael Nishimura, vicecampeón de Paraescalada, y quien tiene el mismo tipo de Distonia (condición que ataca al sistema nervioso y muscular del cuerpo) que Elvira, se atrevió a enfrentarse al muro del Mall Sport que, como una gran ola, intimida a más de uno con solo verlo.

El evento motivó a varias personas a probar la escalada sin importar las diferentes capacidades físicas, pero en Elvira motivó algo más. Después de ver que tenía facilidades para la escalada, que se notaban con solo verla mover en el muro, decidió continuar practicando el deporte y entrenarse con la meta de llegar a participar en el mundial de Paraescalada.

Hablamos con ella para que nos cuente cómo es el proceso de preparación y qué la llevó a continuar escalando.

¿Qué fue lo que te motivó a escalar?

En primer lugar Raphael. Conocer a una persona con el mismo tipo de Distonía que yo fue maravilloso. Él me motivó a seguir adelante al ver mis habilidades innatas.

Cuando la Fundación Distonía, presidida por mi madre, trae a Rafael de Brasil, me doy cuenta que el vicecampeón de Paraescalada tiene el mismo tipo de Distonia que yo y que escala sin adaptaciones. Con esto se me abrió una puerta y  cuando subí la primera vez el muro del Mall Sport con una habilidad totalmente inesperada dije: esto es lo mío.

Elvira en su primer contacto con la escalada en el muro del Mall Sport. Foto: colección Elvira

Elvira en su primer contacto con la escalada en el muro del Mall Sport. Foto: colección Elvira

¿Qué papel tuvo Raphael en que tú te animaras a escalar?

Raphael es quien me presentó este deporte, fue uno de los momentos en los que me he sentido más libre en mi vida.  Él me dio una lección de vida y me motivó mucho, me vio escalar y dijo que tenía potencial. Actualmente sigo en contacto con él e intercambiamos ideas, formas de entrenar, y me cuenta qué le ha funcionado a él. Para mí, conocer a alguien con el mismo tipo de Distonia que yo, que trabajara y además escala, fue increíble, fue ver en un espejo lo que siempre soñé.

¿Por qué entrenar para el mundial?

Conversé bastante con Raphael, de cómo autofinanció su pasaje al mundial anterior, de cómo entrenaba en roca y muro. Luego por whatsapp seguimos conversando (aún lo hago cuando tengo alguna duda) y le pregunté si iría al mundial y le dije vamos juntos, se animó mucho y me dijo que sí… Eso fue clave, porque que alguien como él crea en mis capacidades fue algo inesperado. Luego me di cuenta de lo rápido que fui avanzando y de cómo motivaba a la gente. Me terminé por convencer de que este deporte no solo me puede abrir puertas a mí sino a muchas otras personas que desean incluirse en el mundo de la Paraescalada.

¿Cuéntanos un poco en qué consiste tu entrenamiento?

Actualmente entreno entre 2 ó 3 veces a la semana según el presupuesto con el que cuento para pagar los muros, ya sea  en el Mall Sport, DAV o Gimnasio el Muro, con mi instructora y cuando puedo con un Kinesiólogo, ya que debo elongar constantemente para evitar lesiones y hacer pequeñas pausas, pero en general tengo muy buena resistencia. Una vez por semana escalo en roca. Este deporte realmente me apasiona.

Trabajo resistencia, subiendo alrededor de 5 rutas de 7 metros seguidas y luego hago rutas más complejas que requieren de mayor técnica. Actualmente,  luego de dos meses, estoy trabajando rutas 10a y 10b con mucha concentración, hay otras sesiones en las que trabajo búlder y siempre termino con una serie de elongaciones.

¿Te ayuda la escalada y el entrenamiento con la Distonia?

Cuando escalo el muro mi Distonia suele desaparecer, estoy tan concentrada en la ruta que mi cerebro olvida por momentos que la Distonia existe. Además estoy fortaleciendo músculos de mi cuerpo haciendo algo que me fascina.

Hace un par de semanas mi pareja notó que por primera vez estoy desarrollando musculatura en las piernas y abdominales lo que en conjunto me permite mantenerme más derecha al caminar, controlar mis movimientos. Una vez terminada la sesión me siento muy relajada, mental y corporalmente. Creo que indudablemente este deporte es una ayuda para la Distonia, ya que realizo movimientos conscientes con mi cuerpo, es volver a sentirme dueña de mi cuerpo por así decirlo.

1415165_10202054890508636_605177271_o

¿Qué es lo que más se te dificulta al escalar?

Mmm en general nada. No hay dificultades, sino oportunidades de mejorar. La adrenalina y las ganas de escalar son tales que la dificultad es simplemente trabajar rutas más difíciles y seguir avanzando. También me hace falta practicar búlder, pero eso me agota bastante.

 ¿Qué es lo que más te gusta de escalar?

Lo que más me gusta es el hecho de sentirme incluida dentro de un deporte y que me permite además mejorar mi estado de salud, rehabilitarme e inspirar y motivar a otras personas.

Por ejemplo para el grupo Maquehua fui una inyección de energía, me cuentan mis amigos de este grupo de escalada en roca.

Además me gustan los desafíos, es por eso que estoy entrenando duro para poder llegar al mundial de Paraescalada en España. Soy muy persistente y si me lo propongo, lo lograré con el apoyo de mi instructora y de muchas personas que me están ayudando a hacer de este sueño una realidad. Aún me falta conseguir auspicio, pero confío en que todo resultará bien.

1011056_10152211072092604_801293152_n

¿Qué le dirías a las personas con algún tipo de discapacidad con respecto al deporte y a la escalada en particular?

Si bien cada discapacidad es diferente, creo que practicar un deporte y mantener una buena condición física es muy importante y la escalada en particular trabaja zonas musculares que uno nunca practica.

En particular, en la escalada, el espacio para incluirse está en uno, hay que tomarse el espacio y olvidarse de los prejuicios y limitaciones impuestas. Cada persona con discapacidad conoce sus límites. Hay que ser perseverante y determinado. ¡Si se quiere escalar se puede!

¿Cómo te ves en dos años con respecto a la escalada?

En dos años más, me gustaría poder seguir avanzando en la escalada, para seguir rehabilitándome a través de este deporte. Me gustaría que este deporte se incluyera en el comité paraolímpico o Feach para darle la oportunidad a otras personas con capacidades diferentes de experimentar con la escalada.

¿Cuáles son tus metas?

Mis metas son seguir entrenando duro para poder representar a Chile en el mundial y demostrar que ni la Distonia, ni otra discapacidad, son una limitante para escalar. Seguiré superándome día a día con el apoyo, espero, de auspiciadores.

¿Hace falta mayor integración hacia las personas con discapacidades en la práctica de deportes y en la escalada?

Sí, totalmente. Yo no tengo ningún referente con discapacidades diferentes en Chile, en ningún tipo de deporte.

Además, es muy complicado encontrar a personas dispuestas a incluirte en un deporte, que acepten tus limitaciones y potencien tus capacidades. Por ahora, hay que luchar por ganarse un espacio en el tema. El deporte adaptado está en pañales y es poco reconocido. No está muy desarrollado aún y en la escalada menos aún. Es necesario tomarse el espacio y ganárselo, es la única forma de incluirse.

Elvira escalando junto a Raphael Nishimura. Foto: colección Elvira

Elvira escalando junto a Raphael Nishimura. Foto: colección Elvira


¡Quiero agradecer al grupo Maquehua por su apoyo!
Logo

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: