Charlie Porter fallece de paro cardíaco en Punta Arenas
El escalador estadounidense, de 62 años, reconocido por sus aperturas de rutas en Yosemite en la década de los 70s, perdió la vida por una falla cardíaca.
Porter marcó la historia del Big Wall mundial abriendo varias rutas en el parque de Yosemite, entre ellas Zodiac (VI 5.11 A3) de 20 largos y que luego los hermanos Huber volvieron a poner en las noticias mundiales al liberarla en 2003, con grados que llegan hasta 8b+. Otra de sus contribuciones a la escalada fue Mescalito, también localizada en Yosemite y ahora en boca de todos por los intentos de Tommy Caldwell de liberarla en Dawn Wall, que mezcla Mescalito con New Dawn. Esta es solo una muestra de las rutas de Big Wall abiertas por Porter, donde también está Excalibur (5.13a, A4), abierta en 1975 por él y Hugh Burton.
Su vida escaladora no solo tuvo logros en Yosemite, también en el año 75, fue a la isla Baffin, donde realizó el primer ascenso a un grado VII en el mundo, con su escalada en solitario al Monte Asgard.
En los 80’s Porter se trasladó a Chile donde, desde su residencia en Puerto Williams, se dedicó a la navegación y en 1995, participó en una expedición al Monte Sarmiento, donde sufrió una caída que le dislocó un hombro.
Una lamentable pérdida para el montañismo mundial, pero que deja su legado vivo para futuras aventuras.
Fuente: Desnivel.com