Entrevista a Camilo Rada, pre-nominado a los Piolets d´Or
Camilo Rada y Natalia Martínez fueron pre-nominados a los premios más reconocidos del alpinismo mundial: los Piolets d´Or. Un reconocimiento que ningún latinoamericano ha tenido el privilegio de obtener.
El premio es entregado desde 1992 y busca dar a conocer, como explica en su página web, los mejores ascensos del año, haciendo énfasis en el gusto por la aventura, la valentía y la búsqueda por la exploración, esto, dando reconocimiento a la forma en la que se realiza el ascenso, buscando las rutas imaginativas, el mínimo uso de equipo y que se base en la experiencia.
Lo que los llevó a esta nominación fue realizar el segundo ascenso y el primero invernal al Monte Sarmiento en Tierra del Fuego, montaña que llevaba desde 1956 sin que alguien viera su cumbre. Creando la ruta “Suerte de Sarmiento” (400 m, D+).
Sin dejar de reconocer lo extremadamente valiosas que son las expediciones nominadas, un premio que catalogue las ascensiones de montañismo siempre va a tener elementos polémicos, ya que el montañismo, por esencia, no es un deporte de competencia directa.
Cabe recordar que otros chilenos ya han sido pre-nominados en años anteriores, es el caso de Andrés Zegers, Fernando Fainberg, Waldo Farías y Pachi Ibarra, quien junto al mismo Rada fueron pre-seleccionados en 2011.
Hablamos con Camilo para que nos contara qué piensa sobre la pre-nominación y sobre los premios en general.
¿Qué opinas de la pre-nominación, te la esperabas?
La verdad, ni siquiera había pensado en el tema, pero de haberlo hecho tras la ascensión, jamás se me hubiera ocurrido que nos incluyeran en la lista de pre-nominados.
¿Esperas quedar entre los nominados?
No, definitivamente no, sin embargo, nos ha sorprendido mucho el impacto internacional que ha tenido la ascensión, algo que realmente nos descolocó. Salimos en portadas de revistas en España, Alemania, Japón, Italia, Chile y Argentina, por lo que pensándolo con esa experiencia en mente, tal vez exista alguna pequeña posibilidad de ser nominados, aunque no lo creo, las demás ascensiones en la lista son realmente extraordinarias.
¿Qué opinas sobre los Piolets d´Or?
La verdad tengo sentimientos encontrados, pues cosas como el premio «Piolet d’Or carrière» a la trayectoria me parecen excelentes, pero el Piolet d’Or a las ascensiones es extraño, pues la competencia es de por sí ajena al montañismo y comparar ascensos siempre será comparar peras con manzanas.
Es bueno incentivar el avance de los límites del montañismo, cada uno puede motivar dicho avance en una dirección en particular y me gusta la dirección elegida por Piolets d’Or: destacando ascensos altamente técnicos, con estilo liviano y limpio. Sin embargo, más que esta suerte de competencia, prefiero los que generan esa motivación a través de fondos, como los famosos «grants» para expediciones, con ellos se logra lo mismo y se dejan de lado las comparaciones, lo que me parece más sano.
El gran problema con los Piolet d’Or ha sido que, como la comparación no tiene sentido, se vuelve tremendamente subjetiva. Después de la polémica del 2008 (en que se terminó cancelando la ceremonia) se cambió la estructura del jurado, ahora me parece mucho mejor, más vinculada con la comunidad de montaña que con la del mercado en torno a ella, pero sin embargo sigue teniendo un trasfondo comercial y a los medios les gusta el podio, aunque éste no tenga sentido para el montañismo.
Todo lo anterior apunta a que debería decir que no me gustan, pero ahí vienen los sentimientos encontrados, pues este enfoque mercantilista es el que permite a muchos de los que están en esa lista de pre-nominados hacer las cosas extraordinarias que han hecho, incluyéndonos a nosotros, pues los auspicios son un apoyo importante y sin duda este «show» ayuda a todos, en particular a los que serán nominados o ganadores a seguir yendo a la montaña y persiguiendo sueños.
¿Cómo te enteraste de la noticia, que pensaste en ese momento?
Me enteré porque me etiquetaron en Facebook jaja, y la verdad me sorprendió, no me considero más que un montañista aficionado, escalo 5.10 y estoy lejos de ser un escalador rápido, por lo que los Piolets d’Or me parecen de otra liga y me sorprende mucho estar entre los pre-nominados… un gran honor por cierto.
¿Sientes que el ascenso al Monte Sarmiento está dentro de la línea de los ascensos que han conseguido el premio?
No, los ganadores suelen ser ascensos sumamente técnicos. El ascenso al Sarmiento tiene muchos méritos y me llena de orgullo, pero no creo que esté en la línea con los que han recibido el Piolet d’Or en los últimos años.
¿Qué se necesita para llegar a tener el nivel necesario para ser considerado en estos premios?
Mucha motivación, pasión por las montañas, algo de tiempo y un poco de dinero.
¿Qué significaría ganar los Piolets d´Or en tu carrera de alpinista?
Sería un gran reconocimiento, abriría muchas puertas a nuevas oportunidades y apoyos. Pero creo que al final, el mayor valor de los elogios de tus pares es que te ayudan a mantener la motivación en alto a lo largo de los años, nadie sube cerros para ser elogiado, para eso cualquier deporte de competición es mejor, pero recibir de vez en cuando una palmada en la espalda de tus pares y una felicitación motiva a seguir haciendo lo que nos gusta y no pensar en que esto de subir cerros es un absurdo… aunque sea cierto.
Los dejamos con el link a la nota sobre la expedición al Monte Sarmiento.