"Exocet" (WI5+,5+) en la Torre Standhardt

1

Corría el año 1988 y Jim Bridwell, Greg Smith y Jay Smith abrían la ruta «Exocet» (WI5+,5+) en  la torre Standhardt (2.700 metros de altura), ubicada en las cercanías de El Chaltén, Argentina. El 24 de enero del 2014 los chilenos Alejandro «Jimmy» Mora y Francisco «Gigio» Rojas abandonaban una cómoda terraza de nieve en lo alto de la torre para, a eso de las 3am, darle inicio a una escalada nocturna consistente en empinadas rampas de nieve con pasos de hielo, rapel y más rampas que los conducirían a la base de la chimenea crucial (WI5+).

Sin embargo, todo se había iniciado el jueves 16 de enero, cuando realizaron un primer intento que los obligó a pasar la noche en la ruta, abortando el intento producto del cansancio.

Con el pensamiento de que su fecha de regreso era a más tardar el 29 de enero, el 22 comenzaba lo que sería el intento definitivo. Partiendo desde Chaltén y luego de 6 horas de caminata sobre glaciar ya por la tarde se encontraban en el Campo Base Niponino. Al día siguiente, jueves 23 de enero, la tarde los pillaba en el punto donde comenzaba la escalada.

3

Jimmy fue el encargado de puntear la chimenea de 230 metros de alto, el crux de la «Exocet». La escalada resultó lenta, sostenida y demasiado estrecha en algunos casos. Incluso debieron soportar la constante caída de bloques de hielo, algunos de considerable tamaño, provenientes de una pareja Suiza que se encontraba delante de ellos.

Con un clima que empeoraba y la totalidad de sus ropas mojadas, los pensamientos de renunciar se les venían a la cabeza, sin embargo el avistamiento de la rampa final y la silueta del hongo de 35 metros les dio la fuerza y motivación necesarias para que a las 18hrs Jimmy hiciera cumbre y luego Gigio.

7

Con muchísimo sueño, cansancio acumulado y en medio de mucho viento y una lluvia de granizo del tamaño de pelotas de pin pong, afrontaron los rapeles. En algunas reuniones el cansancio los obligaba a luchar contra el sueño, lo que los obligaba a comprobar, una y otra vez, cada maniobra antes de ejecutarla.

A las 4am iniciaban el último rapel y luego de un par de horas de caminata se encontraban en el Campo Base de regreso.

Sabemos que no es lo mismo leer este relato a escucharlo y revivirlo acompañados por una buena cerveza y de la boca de los protagonistas, por lo que los invitamos a que asistan hoy a las 21hrs a la tienda de Patagonia de Mall Sport donde Jimmy y Gigio mostrarán fotografías y vídeos de la expedición. ¡Todos invitados!

Invitación Jimmy y Giggio FB

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: