Entrevista a Sebastián Rojas

image3

Sebastián en Cochamó. Foto: colección Sebastián Rojas

Sebastián Rojas hace parte de una joven generación, con solo 23 años, que está marcando la pauta en ascensos alpinos de deportistas chilenos. Su pasión por las montañas y las grandes paredes lo han llevado a conseguir increíbles ascensos en la Patagonia, como la escalada a las tres Torres del Paine y el Fitz Roy.

Ahora Sebastián sigue expandiendo el alpinismo y la escalada chilena. El viernes 24 de enero, junto a Daniel Osorio, realizó el primer ascenso a “La presencia de mi padre”, una vía 5.10 de tradicional y que recorre en 28 largos los 1.200 metros de la pared llamada el Monstruo, una gigantesca pared gris oscuro donde se pierden las proporciones al ver los insignificantes árboles a su lado y que intimida como si fuera la mano de un monstruo.

La pared está localizada en el Valle de la Bestia en Cochamó y para el ascenso tuvieron que realizar un vivac en el medio, en el largo 19. Un ascenso que sigue demostrando el potencial de Cochamó y abre la posibilidades a más cordadas chilenas de adentrarse en busca de las grandes paredes.

Revista Escalando habló con Sebastián para conocer más detalles sobre su ascenso y para ver su perspectiva sobre el alpinismo en Chile.

Sebastián escalando "La presencia de mi padre". Foto: colección Sebastián Rojas

Sebastián escalando «La presencia de mi padre». Foto: colección Sebastián Rojas

Cuéntanos cómo fue escalar “La presencia de mi padre”

Fue una muy buena experiencia para mí ya que nunca había ido al Valle de la Bestia en Cochamó, el cual es un valle increíble con acceso más largo al de los distintos valles y por otro lado estaba la escalada de una pared gigante como es el Monstruo.

¿Qué los llevó a probar esa ruta? ¿Con quién más la escalaste?

La idea no fue mía sino de Daniel. Él desde hace un par de años está trabajando en el proyecto de conectar los valles interiores por lo que había estado abajo de la pared y conocía la zona y senderos verticales para acceder desde Cochamó.

¿Cuál fue la mayor dificultad de esta vía?

La mayor dificultad está en la mitad de la pared, donde nos tocaron unos largos mojados que es justo donde está lo más vertical de esta ruta. Tiene mucho recorrido por diferentes secciones y distinta calidad del granito.

¿Por qué los llamó “El monstruo”?

El monstruo llama a todos los escaladores que están en el valle porque es la pared más grande supuestamente.

¿Qué sintieron de ser los primeros chilenos en escalar esta pared? ¿Crees que hace falta que más chilenos se atrevan y aprovechen el potencial de Cochamó?

Fue un honor poner el nombre de Chile en una cumbre chilena donde solo habían llegado personas de otros países. Siento que Chile es un país que tiene mucho por explorar, pero no muchos escaladores se motivan. Esta temporada estuve un mes en Cochamó y había pocas cordadas chilenas cuando podrían haber muchas cordadas aprovechando a fondo el lugar. Ojalá que sigan motivándose cada vez más las futuras generaciones.

¿Cómo comenzaste a escalar?

Mi abuela era montañista y siempre me contaba historias en diferentes montañas, hasta que  un día mi mamá nos metió a un club de montaña. Comencé a hacer montaña en el Club Andino Wechupún como a los 13 años, desde entonces solo he dejado de ir al monte cuando me he lesionado. Pero hoy en día para mí ir al monte es un estilo de vida más que un deporte.

¿Cómo manejas tu tiempo, cuánto dedicas a escalar, esquiar, entrenar, etc.?

Trato de ordenar mi tiempo de la mejor manera posible entre universidad, trabajo y montaña, pero casi siempre termino dedicándole más tiempo a la montaña. La montaña necesita que le dediques mucho tiempo  sobre todo en Chile donde los accesos son muy largos. Las expediciones a Patagonia, por lo general, no son muy cortas por lo que le dedicas gran tiempo a esperar la ventana. Pero en invierno es donde más tiempo estoy en la montaña.

Sebastián escalando la interminable pared del Monstruo. Foto: colección Sebastián Rojas

Sebastián escalando la interminable pared del Monstruo. Foto: colección Sebastián Rojas

Sabemos de varios encadenes tuyos de alto nivel en grandes paredes, ¿qué es lo que más te llama la atención de este tipo de escalada?

Lo que más me llama la atención de este tipo de escalada es que es muy variada y te hace mezclar casi todas las disciplinas desde hacer un trekking hasta escalar en hielo, esquiar, etc. Creo que eso es la esencia del montañismo pero disfruto de todos los tipos de escalada.

¿Cómo entrenas?

No tengo un entrenamiento específico aunque me gustaría mucho, pero intento ir lo más posible a la montaña. Sino hacer algo de búlder o salir a pedalear que me gusta mucho también.

¿Qué recomendaciones le puedes dar a los escaladores que quieren comenzar a hacer alpinismo y escalada de grandes paredes?

Les diría que la seguridad es siempre lo más importante y que la montaña siempre va a estar ahí. Que se mantengan siempre muy motivados y que si algunas cosas no las saben, estúdienlas o pregunten a personas que saben.

Sebastián haciendo otra de sus pasiones, el esquí. Foto: The North Face Chile

Sebastián haciendo otra de sus pasiones, el esquí. Foto: The North Face Chile

¿Qué proyectos a futuro tienes?

Tengo muchos proyectos a futuro en muchos lugares, pero lo que más me gustaría es ir a subir un 8000 en el Himalaya. Tengo muchos proyectos de esquí para este año.

¿Qué opinas de la escalada de grandes paredes y alpina de los chilenos, crees que se está desarrollando como debería o hace falta más motivación?

Creo que en Chile se perdió esa cultura de salir a la montaña en grupo y todos los fines de semana por lo que se redujeron mucho las ascensiones a grandes montañas o paredes. Hoy en día la gran mayoría de los escaladores son más motivados por el búlder y la escalada deportiva, son muy pocos los motivados por las grandes paredes. En Argentina la gran mayoría de los escaladores buscan escalar nuevas paredes y montañas pero porque tienen otra cultura.

Quiero dar agradecimientos a The North Face Chile que me apoya en todos mis proyectos. También a Julbo Chile, Relojes Tissot y a mi familia que siempre me apoya en todo.

Además quiero agregar: !No Aesgener, no Alto Maipo! ¡No queremos que sigan destruyendo nuestras montañas!

 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: