Intentos invernales al Nanga Parbat
Los intentos que buscan el primer ascenso invernal al Nanga Parbat (8.125msnm) por parte de la expedición de Simone Moro y David Göttler y la expedición polaca compuesta por Tomasz Mackiewic, Pawel Dunaj, Jacek Teler y Michal Obrycki, han sufrido nuevos contratiempos por el mal clima.
Desde comienzos de este año ambas expediciones están haciendo avances a los campamentos de altura en el Nanga Parbat, sin embargo las condiciones de mal tiempo han hecho que deban devolverse al campamento base en varias ocasiones.
El pasado ocho de febrero, las dos expediciones tuvieron que descender al campamento base. Moro y Göttler se encontraban en el Campamento 1 cuando las condiciones de vientos extremos y frío los hicieron regresar, al igual que los polacos Michal Obrycki y Jacek Teler que estaban también en ese Campamento. Por otro lado, Tomasz Mackiewicz y Pawel Dunaj, siguieron el plan previsto y se encontraban en el Campamento 2. Tomasz intentó llegar al Campamento 3, pero las condiciones también hicieron que ambos tuvieran que descender.
Las dos expediciones intentan la ascensión del Nanga Parbat por la ruta Schell de la vertiente Rupal y se enfrentan a condiciones en altura de fuertes vientos y temperaturas que podrían llegar a los -40°centígrados. Esta sería la primera ascensión al Nanga Parbat, que es uno de los dos ochomiles a los cuales no se les ha podido realizar un ascenso en invierno, siendo el K2 el otro.
Entre los escaladores están los polacos Marek Klonowski y Tomek Mackiewicz, quienes han intentado alcanzar esta cumbre en invierno en tres ocasiones anteriores. Por otro lado está Simone Moro, quien es el escalador con más ascensos invernales exitosos sobre los ochomil metros, realizando el primer ascenso invernal al Shishapangma en 2005, Makalu en 2009 y el Gasherbrum II en 2011. Aparte de esto, Moro intentó la cumbre del Nanga Parbat en invierno, sin éxito, en 2012
A pesar de haber tenido que regresar al campamento base, esto no parece ser el fin de estas expediciones, ya que esperan una ventana de buen tiempo en los próximos días que les podría permitir conseguir la cumbre.
Fuente: Desnivel y Climbing Magazine