Entrevista a Raphael Nishimura
El año pasado tuvimos la visita de Raphael Nishimura, vicecampeón mundial de Paraescalada, en un evento realizado por Revista Escalando en el Mall Sport vimos como su escalada puede inspirar a las demás personas. Raphael sufre de Distonia, una enfermedad que afecta el sistema nervioso y que entre sus varias consecuencias está la de tener espasmos musculares involuntarios.
En su visita a Chile, Nishimura demostró cómo se pueden vencer los impedimentos físicos. Con fluidez y control corporal logró subir el largo muro del Mall Sport, a continuación, luego de verlo, varias personas más con diferentes discapacidades físicas, desde Distonia hasta personas con parálisis en las piernas, se sintieron llamados a probar la escalada.
Raphael comenzó a escalar en 2007 y en 2012 participó por primera vez en el Campeonato Nacional de Búlder de Brasil, sin categoría de Para-escalada, su participación llevó a que se creara esta categoría para los próximos eventos. El mismo año consiguió ser Vicecampeón en el mundial realizado en Francia, siendo esta su primera participación en un campeonato de esta categoría.
En 2011 Raphael creó el proyecto Paraclimbing Brasil que busca promover la escalada y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en este deporte.
Revista Escalando habló con Raphael para conocer un poco más su vida de escalador y su proyecto.
¿Por qué comenzaste a escalar y cuándo?
Comencé a escalar a finales del 2007, como muchos escaladores, fue un amigo quien me invitó la primera vez, acepté y nunca más dejé de ir.
¿Tienes alguna preferencia en escalada: búlder, deportiva, competencias, Big Wall?
Me gusta mucho la deportiva, pero he escalado búlder para perder un poco de miedo y subir cosas nuevas, y cada vez más disfruto de las grandes paredes. En competición la motivación es diferente, me parece importante ayudar a promover la escalada, pero mi preferencia es la roca.
¿Cómo funciona tu entrenamiento?
Procuro entrenar en el gimnasio dos o tres veces por semana y entreno y hago bicicleta dos veces por semana.
Nárranos cómo fue el mundial de escalada, ¿esperabas obtener ese resultado?
No me esperaba este resultado, menos en mi primera Copa del Mundo, porque no tenía parámetro para comparar mi formación y mi rendimiento en la escalada. A pesar de que el que compite entrena siempre para ganar, participar en una Copa del Mundo de Escalada nunca habían pasado por mi cabeza, así que estaba muy contento con sólo para competir, ¡conseguir el segundo lugar superó todas mis expectativas!
En qué consiste el proyecto Paraclimbing Brasil, ¿cómo ha ayudado a las personas de tu país?
El Proyecto Paraclimbing Brasil es una manera que hemos encontrado para motivar a que más personas con discapacidad física puedan escalar o hacer deporte, es una forma de mostrar que solo basta querer para que todo sea posible. Aquí en Brasil está creciendo mucho la escalada, pero hay muy pocos escaladores con discapacidad física, entonces para promover, Paraclimbing organiza eventos solo para las personas con discapacidad que quieran conocer la escalada.
¿Crees que hace falta mayor inclusión en el mundo de la escalada?
Creo que hace falta inclusión en todos los lugares, no solo en la escalada, pero la escalada es un deporte que implica varios riesgos, entonces creo que es necesario hacer un buen trabajo de concientización e inclusión.
¿Qué se necesita para que un proyecto de Paraclimbing funcione en un país?
El primer paso es el apoyo de la comunidad escaladora, luego, no tiene mucho secreto, es conseguir apoyo financiero y de personas que se dediquen realmente al proyecto.
¿Qué significa la escalada para ti?
La escalada es un deporte que ha invadido mi vida, pero es mucho más que solo un deporte, es una filosofía de vida, la escalada me hace comer mejor, dormir mejor, viajar, conocer gente, estar siempre en la naturaleza y sentirme bien y feliz .
¿Qué desafíos entrega la Distonia al momento de escalar?
La Distonía afecta a mi cuerpo a través de espasmos musculares involuntarios y también me limita a hacer algunos movimientos y cuando me pongo demasiado nervioso o tenso durante la escalada, mi cuerpo acaba sacudiéndose más.
Así que además de controlar cada músculo y los factores psicológicos en la escalada, tengo que controlar mi cuerpo, lo cual sólo es posible a través de un duro entrenamiento.
¿La escalada te ayuda en algún sentido con la Distonia?
La escalada requiere de mucha fuerza muscular y hacer un entrenamiento muy intenso, siempre te deja muy cansado y ayuda a mi cuerpo a relajarse y dormir mejor.
¿De qué ascensos te sientes más orgulloso o te gustaron más?
Mi mayor orgullo fue la primera vez que escalé en roca en 2008, pero en 2013 me escalé la Piedra Bauzinho, una vía de 160 metros, que ha sido la vía que más me ha gustado.
¿Por qué las personas con discapacidad deberían escalar?
Debido a que la escalada da satisfacción y busca superar los límites, entrega una mayor conciencia de uno mismo. La escalada es un deporte muy completo que trabaja la parte física y psicológica, proporcionando un enorme bienestar.
¿Qué le dirías a una persona que está comenzando a escalar?
Entrenar bastante, tomar un curso de escalada, elegir un compañero, viajar mucho y disfrutar de todo lo que la naturaleza puede ofrecer y siempre seguir las reglas locales del sitio a donde se va, ser un escalador consciente y siempre colaborar con la comunidad escaladora .
¿Cuál es tu próximo proyecto en escalada?
Para este año mi mayor proyecto es participar en el Mundial de Paraclimbing en España y también ¡subir rutas largas!
Para quienes aun no lo han visto, acá les dejamos un video de Raphael: