Primer ascenso completo del Cerro Piergiorgio por Colin Haley y Rolando Garibotti.
El 23 de enero, se cerró un nuevo capítulo de la escalada alpina luego de 51 años de intentos por conquistar la cumbre del Cerro Piergiorgio, en la Patagonia argentina. Ese día Colin Haley y Rolando Garibotti realizaron su primer ascenso completo.
La dupla siguió la línea abierta en 1963 por los argentinos Pedro y Juan Skvarca, quienes no lograron la cumbre al encontrarse con un bloque somital cubierto de verglás.
Haley y Garibotti dejaron el campamento Niponino al rededor de las 8.00 hrs. , iniciando la escalada técnica a las 13.30 hrs. por la chimenea de la cara este del Cerro Piergiorgio.
La escalada siguió sin contratiempos por terreno mixto y el material dejado por intentos anteriores facilitó la progresión, sobre todo en un par de secciones de artificial. Hasta completar la línea de los hermanos Skvarca, unos 25 metros más abajo de la cumbre, sobre el collado que se encuentra hacia el sur de esta.
Al confirmar que la escalada final encontrada por los hermanos Skvarca resultaba sumamente expuesta- solo 30 centímetros de verglás sobre granito liso- decidieron ralear en diagonal hacia la derecha para conectar con una estrecha canaleta de hielo (M5) que los condujo a alcanzar la cima a las 20.30 hrs.
A las 3.00 hrs, ya se encontraban de vuelta en el campamento luego de un descenso sin complicaciones por la misma ruta.
Si deseas conocer un poco más sobre Colin Haley, lee la entrevista que le realizamos en ‘(escalando) con Colin Haley’.