Acceso Sur informa: Alerta en Valle de Los Cóndores
Alerta Valle de Los Cóndores
Como una pesadilla que se nos repite cada cierto tiempo, nuevamente vemos como uno de nuestros lugares de escalada se está viendo seriamente amenazado por problemas de acceso. En este caso se trata del Valle de Los Cóndores, situado en la cordillera de la séptima región, uno de los mejores sitios de escalada en Chile y Sudamérica, con cerca de 200 rutas equipadas de gran nivel y aún un enorme potencial por abrir. El Valle consta de dos grandes zonas, una en la ribera sur del río Maule y otra en la ribera norte de éste, en ambas existen sectores de escalada habilitados. A continuación expondremos la información que, al respecto, hemos recabado.
Al otro lado del río Maule
El predio situado en la ribera norte del río, en el cual se localizan los sectores de escalada Huasamacos del Sur, Viejo Continente, Volátil, 40 Especialistas, Escuela, Las Bandurrias, La Cocina, Bajo Presión y La Trancadera, pertenece a un privado que realiza actividades ganaderas en el lugar. Hasta el año 2012 las dificultades físicas de acceso hacia esa parte del valle (inexistencia de puente, lo que implicaba una caminata de 4 horas rio arriba) mantuvieron relativamente intocadas las rocas que ahí se encuentran y por lo tanto no hubo conflictos relativos al acceso.
Si bien ya las primeras vías equipadas aparecieron aproxidamente en el año 2000, fue en el año 2012 en que dicha parte del valle se hizo popular, cuando se realizó el evento de equipatón, organizado por la Asociación de Andinismo de Talca (ASAT) y Rocanbolt, en el cual se equiparon cerca de 100 vías en esa ribera. En dicha ocasión y previo al evento, los organizadores sostuvieron conversaciones directamente con el dueño, quien se manifestó conforme con la construcción de un puente colgante de madera y el desarrollo de la escalada en su predio, solicitando, como condiciones, que quedara claro que él no se hacía responsable por la seguridad de las personas que pudieran ingresar a su predio a escalar y que se mantuviera el cuidado del entorno, en especial no botar basura, ni molestar a los animales.
A principios de este año, el dueño le comunicó a la ASAT, que en adelante prohibía el paso de extraños a su predio, argumentando un aumento de la basura en el lugar e interferencias con sus animales. Acto seguido procedió a destruir el puente construido por los escaladores.
Actualmente la ASAT y Rocanbolt se encuentra realizando gestiones para lograr que el dueño levante la prohibición establecida.
A este lado del rio Maule
La situación en la ribera sur del rio, en la cual se localizan los sectores denominados la Gran Pared y Pared de Talca (con aproximadamente 70 vías equipadas), es bastante más pacífica, por ahora.
La escalada en dicho sector, comenzó aproximadamente en el año 2000, convirtiéndose, a poco andar, en un lugar muy visitado, por la gran calidad de las vías, la comodidad en el acceso, la disponibilidad de agua y la gran belleza natural del valle.
Hasta la fecha no se han reportado problemas con el acceso al lugar, sin embargo tememos que tanto el acceso como el entorno natural se vean gravemente afectados por la construcción del proyecto Central Hidroléctrica Los Cóndores, de propiedad de Endesa, el que fue aprobado por la autoridad ambiental el año 2008, sin contemplar en su línea de base el desarrollo de la escalada en el lugar.
El proyecto
El proyecto consiste, en síntesis, en la construcción y operación de una central hidroeléctrica de 150 MW de potencia instalada, aprovechando las aguas del embalse Laguna del Maule, las cuales serán captadas por medio de una aducción desde la misma laguna y trasportadas aguas abajo por medio de un túnel de hormigón subterráneo de aproximadamente 16 km de longitud, hasta aproximadamente dos kilómetros antes de llegar al desvío a los Baños Campanario, lugar en que estará localizada la casa de máquinas. De esta forma se utilizará el brusco desnivel (en total, de cerca de 800 metros) para generar electricidad.
Los impactos en la zona de escalada: localización de botaderos y disminución en el caudal
No obstante las principales instalaciones del proyecto estarán situadas en el sector bajo de la cascada, lamentablemente el sector de escalada se verá directamente afectado negativamente, ya que los botaderos de material estarán localizados en la explanada inmediatamente contigua la Gran Pared, extendiéndose por superficie total de 66 hectáreas. A lo anterior se suma una importante disminución del caudal en la zona, producto de la canalización subterránea del río Maule en ese tramo, todo lo cual acarreará sin duda impactos en el suelo, flora y fauna del lugar.
Desde el punto de vista legal, no hay mucho que se pueda hacer para instar a la empresa a modificar el proyecto, pues éste ya ha sido evaluado y aprobado por la autoridad ambiental. Sin embargo, recientemente los agricultores de la zona han cuestionado fuertemente el proyecto y convocado a movilizaciones en su contra, basados en irregularidades en torno al manejo de los recursos hídricos que implica la operación del proyecto, lo cual afectaría sus derechos de agua y por ende pondría en peligro su actividad económica. Por lo anterior, muy probablemente el proyecto deba ser modificado y revisado nuevamente. Quizá es el momento de que los escaladores levantemos nuestra voz e intentemos, al menos, que la localización de los botaderos sea modificada.
Infórmate si quieres saber más sobre cómo apoyar a los agricultores y a la comunidad local, cuentan con nosotros y la ASAT. No olvidemos que también depende de nuestra conducta el acceso a las zonas y el poder lograr acuerdos duraderos con los dueños de estas.
RESPETA / ESCALA / PROTEGE