Entrevista a Cesar Grosso
El escalador brasileño, César Grosso, se hizo conocido en Chile luego de su participación en los Masters de Bouldering, donde con competidores de la talla de Daniel Woods y Yuji Hirayama, consiguió llevarse el primer lugar en dos años. Una escalada precisa, donde cada pie es colocado con delicadeza, como si fueran pasos de ballet, pero que a la vez logra volverse explosiva cuando lo requiere, caracteriza a este escalador que se formó y llegó a su nivel luego de extenuantes rutinas de entrenamiento que alcanzaron las 28 horas por semana en periodos de entre 3 a 5 horas.
César es uno de los más fuertes escaladores de Brasil habiendo encadenado 5.14b en ruta y V13 en búlder, pero sus mayores logros están en la resina. Se consolidó como uno de los más fuertes escaladores latinoamericanos de competencia al conseguir el lugar número 15 en la Copa del Mundo de Escalada realizada en Barcelona en 2009, además de otros buenos resultados en competencias internacionales y de llevarse el primer puesto en el campeonato brasileño en ruta seis veces y en búlder cuatro.
De personalidad tranquila y que transmite calma, César ha hecho que su vida se mueva alrededor del deporte. En 2006 se graduó como Nutricionista para luego hacer un post-grado en Sicología del Deporte. Sus conocimientos los ha aplicado en diferentes disciplinas pero principalmente en la escalada, donde trabajó con personajes como Patxi Usobiaga.
Ahora Cesar se mudó a Arco, Italia, junto a su esposa. Fue contratado en uno de los muros más grandes de Europa que acabó de abrir sus puertas y donde este escalador espera compartir sus conocimientos y continuar entrenando para las competencias y la roca.
Revista Escalando habló con él para que nos contara sobre su vida y sobre las diferencias que ve en la escalada europea y la latinoamericana.
Tienes una larga trayectoria en competencias de escalada y muy buenos resultados, ¿prefieres las competencias que la escalada en roca?
Depende del momento. En general, me gusta entrenar, necesito la rutina del entrenamiento, es mi modo de alcanzar un buen rendimiento que lo pongo a prueba en la roca o en competencias y lo que más me gusta de las competencias es que tienes solo ese día y ese momento.
¿Cómo comenzaste a escalar?
Comencé en febrero de 1995, en la escuela que estudiaba hicieron una pared de 8 metros por dos metros, tenía solo una cuerda y tres vías, las clases eran siempre los jueves a la tarde. ¡El miércoles no conseguía dormir de lo feliz que estaba porque iba a escalar! Era vivir un sueño… Creo que hasta hoy me siento así.
Tus estudios y profesión están relacionados con el deporte, ¿cómo se mezcla tu profesión específicamente con la escalada?
Siempre quise trabajar con algo relacionado al deporte. Elegí nutrición como profesión y trabajé muchos años desarrollando la alimentación de atletas y deportistas, incluso muchos escaladores, maratonistas, ciclistas, etc. Normalmente, trabajaba por la mañana y entrenaba a la tarde. Pero me cansé un poco de São Paulo y me vine a vivir en Arco, Italia. Ahora trabajo en un gran gimnasio de escalada. Pero 100% relacionado con escalada.
¿Por qué decidiste radicarte en Italia?
En 2011 vine a participar del Campeonato del Mundo acá en Arco y me enamoré de la ciudad y de toda la atmósfera de la región Trentina, las Dolomitas, la gente tranquila, etc. Después de dos años soñando en vivir en aquella región, de pronto fuimos, mi esposa y yo, a la aventura y en poco menos de un año estamos bien aclimatados.
¿Qué diferencias ves entre la escalada en Sudamérica y la escalada en Europa?
Muchas, la cultura, la accesibilidad, la motivación… muchas cosas. En Europa tienes siempre una roca a 10 o máximo 20 minutos en coche. La asociación de Escalada de Arco (Arco Climbing) tiene más de 2000 asociados por año y es una ciudad de 18.000 habitantes. Y toda Italia tiene en el fin de semana alguna competición, que puede ser un encuentro de niños que escalan o el campeonato Italiano. Pero sé que en Francia o Austria tienen ¡todavía más! Es realmente toda una cultura inmersa en el deporte.
Acabaste de inaugurar uno de los muros más grandes de Italia, ¿qué significó para ti este logro?
Primero, como trabajo, estoy muy contento, equipé gran parte de las vías y búlders del gimnasio, fue un trabajo muy fatigoso, pero tuve un «feed back» muy positivo. ¡Ahora es mi trabajo y no podría tener nada mejor!
Como escalador también estoy muy satisfecho, es un gimnasio, grande, completo y de calidad, así que espero evolucionar también mi escalada, tanto en competición como en roca.
¿Qué le ofrece el gimnasio a los escaladores?
EL gimnasio es muy grande, el tercero más grande de Europa, son 2.400 metros cuadrados de pared, con la capacidad para 240 vías y más de 200 búlders, y son más de 10 marcas de presas. Todo en 17 metros de altura y hasta 14 de desplome. Hay también 2 vías de velocidad y hasta dos vías ferratas dentro del gimnasio.
¿Cómo ha sido la acogida en Italia?
Al inicio muy duro, cuando llegamos, en el frío, hablando casi nada de italiano, solo llovía, no teníamos ni coche ni trabajo. Fue como, después de casi 30 años, empezar la vida de cero. Y, a pesar de ahora estamos bien, siempre voy a extrañar a la familia y una mesa con los amigos de tantos años.
¿Cómo se refleja tu experiencia en entrenamiento en este muro?
En Brasil trabajé mucho en gimnasios, pero no solo yo trabajé para inaugurar el gimnasio, trabajo y trabajé con muchos otros grandes como Fabio Leoni o Rolando Larcher, por ejemplo, que ya hicieron grandes y duras paredes en Alaska, Paquistán, Patagonia, Artico, Yosemite, Dolomitas, entre otros países. Y estoy también muy contento de trabajar y aprender con ellos. Pero una cosa es escalada y otra es entrenamiento, una cosa es escalar en la roca y otra en gimnasio, una cosa es equipar para un gimnasio y otra es equipar para una competición, y creo que en estos detalles que son específicos de un gimnasio pude opinar un poco y mostrarles que podíamos hacerlo mejor todavía.
¿Esperas seguir compitiendo?
¡Sí! Sigo motivado y físicamente mejor cada año.
¿Cómo mantienes la motivación para entrenar tanta cantidad de horas?
Hoy entreno muchas menos horas que cuando entrenaba fuerte, cuando tenía 20 o 22 años. Ya hice, por muchos meses del año y en muchos años, entrenamientos duros y que duraban entre 22 y 28 horas a la semana. Hoy hago como máximo 15 horas a la semana, o menos. Siento que mi cuerpo ya tiene la base de todos estos duros años apretando en el plástico. La motivación es simplemente oír el cuerpo, pero siempre fuera de la zona de confort.
Cuéntanos cómo transcurre en general un día tuyo, cómo mezclas el trabajo con el entrenamiento
Trabajo, como mucho, 8 horas al día y entreno de 2 a 3 horas, antes o después de trabajar. Por lo menos 2 veces en la semana me gusta correr. En general prefiero entrenar por la mañana, temprano. Mezclo días de fuerza y resistencia, todo depende del objetivo y del calendario.
¿Qué recomendaciones das para una buena nutrición en la escalada?
La escalada es un deporte que tiene una exigencia nutricional muy particular, tenemos que estar livianos para alcanzar un poco más alto, pero tenemos que estar fuertes. En general es lo sano y equilibrado: ensaladas, frutas, buenas fuentes de carbohidratos y proteína, evitar los azúcares simples y mucha grasa animal. Pero los detalles de cada uno es lo que hace encadenar el proyecto o tocar 3 presas más en la competición, como los horarios, cantidad, tomar mucha agua, etc. La disciplina en la alimentación debe ser como en los entrenamientos.
Cómo fue trabajar con Patxi Usobiaga, ¿qué factores de la nutrición influían en su rendimiento en las competencias?
Fue mi mayor logro como nutricionista trabajar con Patxi, comencé con él tres meses antes del mundial del 2009, en China, lo convencí que podría nutrirse mejor y escalar todavía mejor. Como principal resultado pudo bajar a un peso que nunca había estado e inclusive sintiéndose con más energía y fuerza. Hizo TOP en la vía final del mundial con el brazo todavía sin empopeyarse.
¿Qué recomendaciones les das a las personas que quieren entrenar para competir?
Hay que programarse y principalmente pasarlo bien, obvio que todos estamos en el aislamiento tensos y concentrados, pero veo mucha gente que no disfruta de la «batalla». El objetivo está aparte de la clasificación, es una prueba que si puedes dar tu 100% en aquella vía, es lo que importa.
¿Qué recomendaciones das para que las personas que entrenan fuerte no se lesionen?
Eso aprendí de la forma más dura, es saber oír el cuerpo, estar muy motivado también puede ser un problema en el entrenamiento. Hay que respetar el descanso y aconsejo hacer ejercicios compensatorios, para los hombros, los extensores de los dedos, postura, etc. La verdad es que la escalada de alto nivel es en sí lesiva. Si quieres ir al límite hay que estructurar el cuerpo e ir despacio.
¡Saludos a todos los Chilenos!
Los dejamos con dos videos, el primero de Cesar consiguiendo el primer lugar en el Master de Bouldering de Chile en 2012 y el segundo de Cesar encadenando un 5.13b (8a) o 9c en escala brasileña.