Entrevista a Muykuay Silva
Por varios años lleva apareciendo el nombre de Muykuay Silva en los primeros puestos de las competencias nacionales, desde escolares hasta abiertos nacionales. Sin embargo, fue en el primer Master de Bouldering de Perú donde esta joven escaladora, de solo 15 años, logró consolidarse en los primeros lugares femeninos de Latinoamérica al conseguir el tercer lugar de esta competencia reconocida por el alto nivel de los competidores.
A los 5 años Muykuay ya estaba subiéndose en un muro de escalada. Se inició en la selección de escalada del colegio Altamira y desde ahí ha mantenido un entrenamiento constante que se vio potenciado cuando se unió a la Selección Nacional Juvenil de Escalada, con la cual entrenó y pudo llegar a competir en el Mundial de Escalada realizado en Canadá, donde fue la única representante femenina del país en competencia y donde consiguió el octavo lugar en velocidad.
Muykuay está focalizando la mayor parte de su entrenamiento a las competencias y ahora que va a comenzar a estudiar en un colegio especial para deportistas, esperamos ver un aumento en su desempeño en los próximos años.
Revista Escalando habló con ella para conocer un poco más su vida de escaladora y ver cómo se proyecta en el futuro.
¿Cómo comenzaste a escalar?
Yo conocí la escalada en mi colegio cuando tenía 5 años, y desde ahí que no he dejado de escalar.
¿Qué personas influyeron en que comenzaras a escalar y en que llegaras a ese nivel?
Que bueno que preguntas esto porque agradezco a Pedro Quezada, mi ex profesor de educación física que me enseñó la escalada, a Nicolás Zúñiga y Roberto Albornoz por ser mis entrenadores en la selección del colegio, a Len Ríos por ser mi entrenador personal, a Claudio Carozzi por integrarme en la Selección Nacional Juvenil, a mi actual entrenador Sergio Quiroga y el apoyo de toda mi familia.
¿Desde muy chica has estado escalando, cómo mantienes tu motivación?
Es que siempre me voy superando, siempre hay nuevos desafíos y cosas nuevas que me incitan a seguir escalando y disfrutando.
¿Qué haces cuando no estás escalando, qué otras cosas te llaman la atención?
Cuando no escalo estoy estudiando, pero además hago otros deportes como hobby, como esquiar, nadar o jugar volleyball, también me gusta tomar fotos y estar con amigos.
¿Cómo te ves en el futuro?
La verdad no sé, siento impredecible mi futuro, pero de seguro me veo escalando.
¿Tienes planeado estudiar en la universidad?
Si, aún no sé qué estudiar, pero me gustaría que sea algo relacionado con lo científico.
¿Cómo ves la escalada femenina en Chile?
Veo que hay poca competencia.
Has conseguido muy buenos resultados en competencias, ¿qué parte de tu escalada son las competencias y qué parte ocupa la escalada en roca?
El 90% de mi escalada se basa en competencias y el otro 10% en roca ya que mi horario no lo permite, pero este año será diferente porque estaré en un colegio especial para deportistas.
¿Qué significó para ti la competencia del Master de Bouldering de Perú donde conseguiste el tercer puesto?
Se puede decir que fue una competencia más, pero no es así: pude conocer cómo era la escalada allá en Perú y me gustó la experiencia de poder ser parte de otro Master de Bouldering.
¿Creíste que ibas a conseguir ese puesto?
No me lo esperaba había un nivel fuerte.
¿Cómo has sentido tu nivel en este tipo de competencias internacionales, como el Master o el Mundial de Canadá?
Mi nivel en Boulder está progresando, pero mi nivel en ruta no mucho, y eso lo noté porque no he practicado mucho vía.
¿Cuáles son tus objetivos en las competencias que vienen el próximo año?
Poder salir a más competencias internacionales, empezar a integrarme más en el ranking nacional y sacar un mejor resultado en el próximo mundial.
¿Qué crees que hace falta para que haya más escaladores femeninas chilenas en los primeros puestos de las competencias mundiales?
Yo creo que más que primeros puestos en las competencias hacen falta más escaladoras.
¿Cómo funciona tu entrenamiento, cómo lograste llegar a tan alto nivel y cómo sigues progresando?
Aún no creo estar en un alto nivel, ya que recién estoy empezando a prepararme como escaladora, pero mi entrenamiento sí ha sido constante.
¿Cuál es tu escalada perfecta?
Cuando me siento bien conmigo misma, sin miedos y dando lo mejor de mí, en resina o roca.
Gracias por entrevistarme y quería agradecer a mis auspiciadores:
Petzl que han sido casi dos años con ellos dándome el mejor equipo, a Casa Boulder que me presta sus muros para entrenar y se ha sumado Adidas con ropa deportiva y Be Team con el apoyo psicológico.
Los dejamos con un video en donde entrevistamos a Muykuay siendo parte de la Selección Juvenil que participó en el último Campeonato Mundial realizado en Canadá: