Colin Haley está haciendo de las suyas en Patagonia
Como se veía venir, este escalador norteamericano está dándolo todo en Patagonia, su lugar favorito de escalada. En lo que lleva de la temporada ha conseguido, en las pocas y cortas ventanas de buen tiempo, llevarse dos primeros ascenso.
El primero lo consiguió junto a su novia canadiense, Sarah Hart, con quien escaló la Aguja Volonqui, localizada al norte del Cerro Torre, abriendo la vía que él llamó “El lobito” (400m, AI4+, M5 A0).
“La escalada resultó ser una ruta divertida de hielo y terreno mixto. Hubo alguna pendiente pronunciada de nieve, algo de escalada mixta de dificultad moderada, un largo de hielo vertical, un puñado de hielo suave y un largo de hielo delgado y delicado. La parte más dura fue quizás el último largo (alrededor de M5), que incluía un movimiento de A0 tirando de un cam, y luego un mantel sobre la arista justo a 10 metros horizontales del bloque somital”, señala Colin en su blog.
La Aguja Vonlonqui ya estaba en la mente de este escalador luego de realizar el Cerro Domo Blanco y ver una posible ruta en la Aguja. Fue así como el 5 de diciembre aprovecharon una de las pocas y cortas ventanas de buen tiempo para hacer esta ruta.
El segundo primer ascenso lo realizó junto a la leyenda de la escalada Rolando Garibotti, con quien abrió la ruta “La SuperWhillans” (650m, AI3, M3) en el Cerro Marconi Central. En septiembre del año pasado, Colin intentó esta vía dos veces en solitario, en la primera desistió rápidamente por las malas condiciones de la nieve, sin embrago, como premio de consolación hizo el ascenso solitario al Cerro Domo Blanco. Al día siguiente, con un poco más de confianza decidió volver a intentar la vía, sin embargo cuando estaba a menos de 100 metros de la cumbre prefirió bajar por las condiciones, ya que el calor no dejaba que hubiera hielo, sino que predominara la nieve suelta sobre la roca, lo cual lo detuvo en su intento en solitario.
“La mayor parte del terreno era de alrededor de 60 grados, ocacionalmente un poco de 70 grados con hielo alpino y un largo AI3/M3… hubiera sido perfecta para hacerla en free solo, pero ya estábamos encordados y como me niego a estar encordado y usar poca protección, la mayor dificultad fue casi siempre encontrar lugares para protección…. Encontrar fisuras requería mucha excavación”, dice Colin en su blog.
Este se convirtió en el primer ascenso al Cerro Marconi Central, seguido por Carlotos Molina e Iñaki Coussirat, quienes al día siguiente realizaron el segundo ascenso al cerro y a la ruta.
Puedes encontrar la entrevista exclusiva para Revista Escalando realizada a Colin Haley en «Escalando con Colin Haley»