Jason Kruk es recibido como "Persona Non Grata" en El Chaltén
Luego de quitar los clavos colocados por Maestri en la ruta «Compresor», que ocasionó una confrontación en El Chaltén porque no se respetó la decisión local, Kurk vuelve a escalar a Patagonia, donde no es muy bien recibido y donde le exigen que de disculpas públicas.
Hayden Kennedy y Jason Kruk en el verano de 2012, escalaron por primera vez en la historia la ruta «Compresor», localizada en la arista sureste del Cerro Torre, sin usar los clavos colocados por Maestri en 1970, con el compresor que le dio nombre a la vía. Luego de esto, al descender, los norteamericanos decidieron retirar los clavos de la ruta.
El problema surgió a su regreso a Chaltén, donde la comunidad local los increpó por no haber respetado los acuerdos del lugar y la votación de 40 personas entre locales y extranjeros, con la que se decidió dejar los clavos, en gran parte para preservar la historia de la vía. Esta votación se dio después de que en 2007 los alpinistas Josh Wharton y Zach Martin intentaran retirar los clavos. El incidente en El Chaltén estuvo cerca de llegar a los golpes y tuvo que intervenir la policía.
Ahora, Kurk regresa por primera vez a El Chaltén y los locales no tardaron en mostrar su descontento. El Centro Andino El Chaltén, lanzó una campaña por Facebook y pegando carteles, donde dice: “Jason Kruk y Hayden Kennedy impusieron su criterio personal sobre el sentir mayoritario de la comunidad de El Chaltén. No fue una proeza, sino un triste error. Invitamos a dichas personas a reflexionar y realizar un acto de disculpa pública, frente a lo que entendemos fue un accionar violento e invasivo sobre nuestra comunidad. Entre tanto, Centro Andino El Chaltén los seguirá declarando persona NON GRATA por cuanto su proceder es contrario a la búsqueda de soluciones comunes, a los valores y respeto, tanto a la comunidad como a la historia del espacio que habitamos.”
Ante esto, Kurk todavía no ha dado ninguna respuesta ni ha mostrado intenciones de realizar la disculpa pública.
Cabe preguntarse cuándo una ética de alpinismo debe ser impuesta y qué derecho pueden tener alpinistas extranjeros para pasar a llevar los criterios locales e imponer una ética que ellos consideran universal. Deja tu opinión en Escalando.
Fuente: La Cachaña, Desnivel y dpm climbing