Caldwell vuelve al Dawn Wall liberando el largo más duro de Yosemite
Luego de la lesión que sufrió Tommy Caldwell mientras probaba la ruta «Dawn Wall» y que dejó a Jonathan Siegrist intentandola sin su habitual compañero, Tommy vuelve a la pared en condiciones casi invernales y logra sacar en libre el largo número 15. Graduándolo como 5.14d (9a), se convierte en el largo (y la ruta) más difícil de todo Yosemite.
“Me duele informar a quien busque escalar el largo más duro de Yosemite que ahora va a tener que ir justo hasta la parte central del Capitán para hacerlo. ¡El largo 15 cayó!”, escribió Caldwell en su Facebook.
Kevin Jogerson había calificado anteriormente al largo 15 y 16 como una travesía muy dura y que era el crux de la vía. “Se trata probablemente de un 8a+ u 8b hasta un buen reposo; después, hay un problema de búlder de puta madre, de mucha envergadura, que probablemente es 8A u 8A+ (de búlder) por sí mismo; y después todavía hay otro problema de bloque de salida de 7a+… además la escalada en general es realmente insegura, con horribles opciones de pies”, dijo Jogerson a DPMclimbing.com.
La vía tiene alrededor de 30 largos y la sección clave está en el medio, donde se da la travesía que marca el crux. Son cuatro largos seguidos sobre el grado 5.14: L13 5.14 (8b+), L14 5.14+ (8c+/9a), L15 5.14d (9a) y L16 5.14+ (8c+/9a). De estos cuatro, no todos han sido liberados, por lo cual es un gran progreso que Caldwell haya conseguido encadenar el largo 15.
Sin embargo, el invierno sigue avanzando, lo cual va a limitar el tiempo de trabajo para estos escaladores en la pared.
Los dejamos con el video de Tommy Caldwell y Kevin Jogerson probando la vía.
VIDEO Part 2: BD athletes Tommy Caldwell and Kevin Jorgeson attempting to free El Cap’s hardest climb from Black Diamond Equipment on Vimeo.
.
Fuente: Facebook Tommy Caldwell, Desnivel y DPMclimbing