Dos escaladoras suecas fueron rescatadas en el Fitz Roy
Hanna Restorp y Hanna Fernstrom, ambas de nacionalidad sueca, fueron rescatadas luego de sufrir una caída en la cara oeste del Fitz Roy, mientras escalaban la «Supercanaleta». En la madrugada de ayer, estas dos escaladoras fueron arrastradas alrededor de 250 metros, lo cual les ocasionó varias lesiones: una tuvo fractura de tibia, peroné y un tobillo y la otra fractura de costillas y un tobillo. Sin embargo, todavía no se conoce la razón del incidente.
En el lugar se encontraban otras cordadas, las cuales dieron aviso del accidente haciendo que se movilizara el Comisión de Auxilio El Chaltén, de donde salieron 12 alpinistas experimentados que lograron llegar al lugar a las 14:00 horas de ayer a la espera del helicóptero que se suponía que los iba a ayudar a transportar a las alpinistas heridas.
Sin embargo, el helicóptero, por razones que no se tienen claras, informó que no podría realizar el rescate por lo cual se tuvo que movilizar un equipo de 45 rescatistas voluntarios entre personal de la Comisión de Auxilio, de Rescate de Alta Montaña de Gendarmería Nacional y personal de Parques Nacionales, para poder movilizar a las escaladores suecas en camillas.
El traslado fue lento por las características del terreno y tomó todo el día y toda la noche de trabajo para los 45 voluntarios. Hoy a las 4 de la mañana pudieron llegar al camping Piedra de Fraile, donde trasladaron a una de las escaladoras en cuadriciclo y la otra en camilla a las ambulancias que las llevaron al Puesto Sanitario y luego al Hospital de Calafate.
“Se fomenta el turismo y los feriados largos, y los rescates se realizan a pulmón, a veces ni siquiera pedimos el apoyo”, dijo la Dra. Carolina Codó a La Cachaña (diario online del Chaltén), luego de liderar el rescate, para referirse a la falta de apoyo que tienen los rescatistas en la zona, que se evidenció en que no llegara el helicóptero.
Fuente: La Cachaña