David Lama realizó una nueva ruta en solitario en los Alpes

David Lama

El escalador austriaco consiguió el primer ascenso de Nordverschneidung (400m, 90°, WI4, M4/5, VI/VII) en la cara norte de Hohe Kirche en los Alpes Austriacos. La escalada la realizó en gran parte en free solo (sin cuerda) y algunas secciones con cuerda en solitario.

“En su conjunto la escalada es placentera y no muy difícil. Al comienzo hay unos 100 metros de 90° de hielo, por secciones muy excitante…”, comentó Lama a Planet Mountain. Luego de esta parte vienen terrenos de escalada mixta con secciones de hielo que marcaron el crux de la ruta con cuatro largos que Lama describió como exigentes: tuvo que auto asegurarse por lo expuesta que era la sección y por la mala calidad de la roca, continuando el ascenso sin usar los piolets.

“Recalco que no fue fácil. La roca era de muy mala calidad, difícil de proteger y escalar con crampones en la roca hicieron las cosas más complicadas”, dijo Lama. Esto, unido a las bajas temperaturas que alcanzaron los -15°C fueron los elementos que más pusieron a prueba a este escalador.

David Lama autoasegurándose

“Es difícil darle un grado, puede ser algo como 90°, WI4, M4/5, como dije antes, nada muy especial. Pero es algo que siempre había querido hacer y es ciertamente es la línea más lógica y fácil de la cara norte”, dijo Lama, quien ya había podido visualizar la ruta semanas antes, cuando intentó un ascenso más hacia la izquierda con Ben Lepesant, en el cual tuvieron que abandonar la escalada por las condiciones climáticas.

Solo seis horas y media necesitó este escalador para conseguir la cumbre, tomarse un té y bajar esquiando por la cara oeste hasta el auto.

Fuente: Planetmountain y Rockandice

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: