Entrevista al Anticristo
“Queridos hijos, ésta es la hora final, y así como ustedes oyeron que el anticristo vendría, muchos son los anticristos que han surgido ya. Por eso nos damos cuenta de que ésta es la hora final.”
1 Juan, 2:18
Es un monstruo de siete cabezas y diez cuernos, tiene una boca grande con cuatro largos colmillos que sobresalen. Parece un león hambriento. Sus garras son gruesas y muestran las cicatrices de los años de escalada. El olor a azufre lo envuelve, mientras le responde unas preguntas a Revista Escalando.
Desde el 2003 el Anticristo ha plasmado sus pensamientos en 100 crónicas. Un trabajo que va más allá de la simple expresión de una opinión y que ha logrado retratar la historia del montañismo chileno, yendo desde lo más oscuro con los accidentes, hasta un reconocimiento a los logros de estos años. Todo dentro de una mirada particular que mezcla datos con una visión existencial sobre este tipo de actividades. Puedes ver algunas de sus crónicas en la columna de Escalando.
El Anticristo decidió recopilar estos escritos en un libro, del cual habló con nosotros y nos dejó ver su visión de la escalada en Chile.
¿Por qué recopilar las crónicas en un libro?
En enero de este año las volví a leer y me di cuenta que había ideas que realmente valía la pena darlas a conocer. La Columna del Anticristo siempre se había movido en un circuito bien marginal, entonces era importante que esas ideas, para tener más alcance, permanecieran en una especie de formato distinto, en este caso un libro. No para olvidarme de ellas, sino que precisamente para que el mensaje llegara más lejos.
¿Por qué el anticristo quiere que su mensaje llegue más lejos?
Porque quiero ser famoso. Y tener dinero, y comprarme pantalones de cuero. Pero también porque hoy en día en Chile no existe análisis deportivo de calidad, ni tampoco del fenómeno del montañismo; está lleno de estereotipos y mitos. Esta es una mirada fresca, aporta y mejora el nivel del debate. Y al que le guste bien, y al que no, que se pudra.
¿Cómo ha evolucionado el montañismo chileno en estos años?
Poco y nada… somos una comunidad mediocre, aislada, poco reactiva, lenta y sin mucho futuro.
¿Qué logros del montañismo o el alpinismo, merecen el reconocimiento del Anticristo?
Los que demuestren un deseo de superación y de ir más allá.
¿Qué ascensos merecen las penas del infierno según el anticristo?
Las que mienten. O matizan. O dicen medias verdades. O sea, mienten.
¿Por qué es importante saber sobre los accidentes?
Forman parte del alpinismo y como tal, no pueden ser obviados. Todos vamos a morir querámoslo o no y, por lo tanto, pensar que es un tema del cual no vale la pena hablar, es tan equivocado como pensar que por el solo hecho de ser montañistas vamos a ser mejores personas.
¿Se busca una enseñanza al mostrar este tipo de sucesos y sus causas?
El primer y más importante objetivo es colocar el tema sobre la mesa, entregando para eso información de calidad. Los periódicos y los medios de comunicación tienen un pésimo nivel y no aportan en nada, generando más ruido y desinformación. ¡Abajo los periodistas! El Recuento del Anticristo, tanto en sus accidentes como en sus ascensos, muestra una forma distinta de tocar el tema preocupándose de compartir información fidedigna.
¿Los chilenos están preparados para realizar montañismo de alto nivel?
No.
¿Qué les hace falta?
Hay al menos dos pilares en los cuales los montañistas chilenos fallan profundamente. Uno de ellos es la parte cultural, es decir, saber qué es lo que se está haciendo en el mundo, cómo se va a lograr y hacia dónde va o en qué consisten las actividades de buen nivel. Lo segundo es la falta de roce internacional.
¿Qué escaladores chilenos ves que en el futuro pueden llevar al alpinismo chileno al siguiente nivel?
Paso.
Algunos pueden pensar que es un poco subjetivo creer que se plasma la historia del montañismo en las Crónicas del Anticristo, ¿por qué el Anticristo se puede dar esta atribución?
La subjetividad rampante del mundo de hoy es un hecho cierto y el Anticristo, con sus columnas y recuentos, no lo desconoce. Es más, yo soy el primero en admitir que es una versión como muchas otras. Sin embargo esta subjetividad reconocida no debe llevarnos a la inmovilidad, no debe hacernos pensar que nada se puede juzgar o criticar; todo lo contrario. Lo importante es otra cosa: entregar una visión completa y sólida, con la cual uno puede estar en desacuerdo, pero no negar que sea válida. La visión del Anticristo es una más entre otras, pero ojo, esa concesión no implica que no sea una visión coherente, independiente, de calidad y hecha con seriedad. Puedes disentir con ella pero al menos le vas a conceder que es responsable.
Danos tres razones para leer este libro.
La primera, quizás la más obvia e inmediata, es que tiene información referencial con respecto a las cosas que se han hecho, tanto en accidentes como en ascensos. Pero, como segundo tema, viene la faceta de derribar los mitos que rodean al montañismo en general y que son absolutamente falsos; cuestiones como los conflictos, el liderazgo y el dinero. La tercera, es que plantea una visión existencial con respecto a este tipo de actividades que llevan a trazar cuál debería ser nuestra postura con respecto a la depresión, a la soledad, al amor.
Puedes obtener más información sobre el libro en la editorial y cómo comprarlo acá.
¿Qué puede haber hecho falta plasmar en este libro?
Nada. Soy perfecto. Dije lo que tenía que decir.
¿Cuál es tu principal crítica al montañismo chileno?
Las dos que te comentaba antes, que son precisamente las que explican por qué no tenemos un montañismo de alto nivel. La gente no lee, no sabe lo que está ocurriendo afuera, ni tampoco sabe lo que ocurrió antes. Caemos en los mismos errores de siempre, lo que también está relacionado con la segunda crítica que es la falta de roce internacional. El montañismo es un deporte que se parece más al tenis que al fútbol: un tenista debe salir al mundo, jugar en distintos torneos y superficies, codearse con los mejores del mundo para comenzar a progresar; un tenista nunca va a llegar a ser el mejor del mundo si solamente juega los torneos Challenger de su ciudad. El montañista debe viajar, debe salir de esta isla que nos hace creernos lo mejor del mundo. O sea, dicho en castellano, somos pencas no porque lo seamos sino porque no sabemos que lo somos.
¿Qué opinas de los escaladores que se dedican a la escalada deportiva y al búlder?
La escalada deportiva es la actividad que hoy en día más se hace. Se ha transformado en un punto de entrada para el montañismo, es una actividad lúdica, entretenida, con niñas de poca ropa, y que no tiene básicamente ninguna crítica de mi parte. No es alpinismo propiamente tal, pero es algo que merece mi respeto. En el búlder, el problema que le veo es la gran tasa de accidentabilidad que tiene en términos de lesiones; hoy en día podríamos decir que el 60 o 70% de toda la gente que hace búlder termina lesionada; eso presenta un desafío para quienes lo practican y, en general, yo no lo recomiendo. Porque volviendo al estereotipo del chileno que trabaja de 9 a 6, de lunes a viernes, es alguien que piensa se cuida más de lo que realmente lo hace, no elonga y no tiene un plan de entrenamiento. Así, terminar lesionado es una certeza.
¿Qué opinas de la actividad en el Himalaya de los chilenos?
Permiso, tengo que ir al baño.
Por favor danos tres nombres de montañistas internacionales que puedan servir como modelo a seguir para los chilenos
Mira, te voy a nombrar personas que no es que las admire personalmente, pero que las menciono porque precisamente representan las ideas que defiendo. Por un lado, Ivan Vallejo o Carlos Carsolio, que habiendo nacido en Latinoamérica, con toda la desventaja que eso significa, lograron hacer himalayismo en cantidad y calidad de la cual nosotros, vergüenza ajena, ni siquiera imaginamos. Por otro, a Steve House, quien fue coherente y sólido, haciendo actividad de mejor nivel y cuyo único pecado es no haber muerto para terminar de ser famoso y convertirse en referente. Y por último, a Kinga Baranowska.