Entrevista a Benjamín Lira

Benjamín Lira en "Cruela de Vil" 5.13c. Foto: José Tomás Labrín

Benjamín Lira en "Cruela de Vil" 5.13c. Foto: José Tomás Labrín


Benjamín Lira es un escalador chileno con harta experiencia en deportiva. A pesar de no ser muy mediático, es común verlo apretando y luchando por encadenar las vías más difíciles de las diferentes zonas de escalada.
Es un escalador muy motivado con el desarrollo de sectores de escalada tanto en Chile, como en otros países. Además ha participado en diversas campañas para la protección de los lugares de escalada como “Salvemos la magia del bosque”, que buscó resguardar el Bosque Mágico del Arrayán, con diferentes elementos que incluían la delimitación de caminos y colocar letreros que invitan a proteger la naturaleza y a no dejar rastro.
El 18 de noviembre, Benjamín logró hacer el primer ascenso de “Cruela de Vil”, un proyecto abierto por Pere Vilarasau que seguía sin poder ser encadenado, a pesar de que muchos de los escaladores más fuertes de Chile le dieron varios pegues. La ruta sale de un techo, que parece una ola de roca, y termina con una sección de placa y resistencia. Para él, la primera sección de techo, que consiguió con varios empotres de rodilla, sería alrededor de 5.12d, mientras que la última sección de placa, un 5.11c. Dando así lo que él cree que sería un 5.13c, a pesar de que se dice que podría ser mayor el grado.
Mucho trabajo y todas las mañas posibles necesitó Benjamín para poder llegar a las cadenas. Desde rodilleras para empotrar la rodilla en el techo, hasta el uso de dos cuerdas, una para la parte de techo y otra para la placa, para que no hubiera tanto roce.
Revista Escalando habló con Benjamín sobre este encadenamiento y sobre cómo ha visto el desarrollo de la escalada en el Arrayán.






Benja saliendo de la sección del duro techo que graduó como 5.12d. Foto: José Tomás Labrín

Benja saliendo de la sección del duro techo que graduó como 5.12d. Foto: José Tomás Labrín







¿Qué necesitaste para encadenar “Cruela de Vil”? algún entrenamiento específico, cuántos días de trabajo.
Escalar, escalar y estar motivado… y hacer búlder, eso te soluciona todos los problemas.
Le di muchos pegues a la ruta. Usar unos empotres en las piernas me ayudaron mucho y dos cuerdas por el roce.
¿Cuáles son las secciones de la ruta?
La ruta tiene dos secciones duras: el techo, con un paso más duro que los otros, y en la placa final, una sección de dos chapas de resistencia.
¿Alguna se te facilitó más que otra?
Toda la ruta me costaba jajaja.
¿Qué te motivó a probar un proyecto que no le había salido a nadie?
Ya por ser un techo la cosa se pone buena, así que había que intentarlo. La había probado un par de veces cuando el Pera (Pere Vilarasau) la equipó, pero me volaba en casi todas partes y este año con el Poeta (Cristobal Vidal) la volví a probar y raramente me acomodó, así que me motive con todo.
lira 3
¿Cómo fue el pegue de encadenamiento, esperabas lograrlo en ese momento?
Fue bacán. No, no esperaba chingarla, pero pasé el techo y fui pasando, pasando y pasé… Al final fue sacarse un peso de encima, ya que hace harto que no le ponía tanta energía a una vía. Además estaba con los cabros que tiraban el fuego que ayuda mucho. ¡Wenaaa cabroooos!
¿Cómo es escalar en el Arrayán para ti, te acomoda el estilo?
Es filete: roca, bosque, temperatura agradable, a minutos de la casa y pura buena onda.
El Arrayán tiene su propio estilo, así que con más razón hay que ir.
¿Es la vía más dura que has encadenado? Qué otras de este nivel has conseguido
Yo creo que sí, he encadenado varias rutas más cerca de 8a, pero esta ruta me acomodó ya que le encontré todas las mañas posibles. No creo que sea tan dura como se piensa, pero filo, es una tremenda línea así que aprovecho de felicitar al Pera.
LIRA 4
¿Cómo has visto el desarrollo de la escalada en el Arrayán, cambió algo luego de la campaña de limpieza y concientización?
Está lleno de rutas, muy bueno para los escaladores. Eso si el bosque está súper erosionado por culpa nuestra, así que la motivación para la campaña de limpieza fue lo mejor que pudo haber pasado. Hay que tomar conciencia como comunidad escaladora.
¿Crees que la gente está consciente de proteger la naturaleza y de respetar a los demás escaladores en Chile?
Cada vez más respetan la naturaleza, pero como es un deporte que va en alza, más gente está escalando y yendo a los sectores, por esto los que están abriendo ahora nuevos sectores están haciendo la tremenda ayuda… entonces, ¡marcas pónganse con chapas!
¿Qué significa la escalada deportiva para ti?
Pasarla bien, exigirse, conocer lugares y nueva gente.
¿Tienes algún otro proyecto que estés trabajando o que te llame la atención comenzar a probar?
Muchos. Hay muchas rutas y proyectos que probar… ¡hay que puro ir!

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: