Primera en libre a un 8b de 350 metros con clavos de 1960

Hemetzberger sacando en libre Scheffler-Siegert en Wilder Kaiser, Austrian. Foto: Marcus Stadler

Hemetzberger sacando en libre Scheffler-Siegert en Wilder Kaiser, Austrian. Foto: Marcus Stadler


El escalador alemán Roland Hemetzberger hizo en libre Fleischbank en Wilder Kaiser, Alpes austriacos. La vía fue abierta en 1960 por Peter Siegert y Wulf Scheffler, también de Alemania, quienes hicieron la ruta con varias secciones en artificial. El resultado fueron 350 metros de VI-/A3.
Fleischbank. Foto: Marcus Stadler

Fleischbank. Foto: Marcus Stadler


Hemetzberger probó la vía este año y vio que las partes de escalada artificial podrían ser realizadas en libre. Como si esto no fuera un desafío por sí mismo, decidió usar los seguros de 1960, compuestos en su mayoría por clavos viejos, oxidados y algunos de madera, como se usaba en esa época. Esto lo complementó con protección de escalada tradicional y solo tres clavos nuevos que dejaron en la pared.
“No quería añadir más clavos y menos poner bolts, para que la ruta fuera difícil psicológicamente también. La vieja ruta sigue una línea directa por una fisura muy delgada y tiene una gran cantidad de clavos; algunos son muy buenos, otros terribles y algunos de madera, un testimonio de esa época. Lo dejamos como lo encontramos y usamos stoppers y friends como seguridad extra”, dice Hemetzberger sobre esta escalada.
Este escalador alemán trabajó el primer tercio de la ruta, que es el más difícil, por tres días y luego fue por el encadene con su compañero de cordada Fabian Hagenauer. “Los primeros 100 metros son muy verticales y ofrecen una escalada muy emocionante con poca protección y unas reuniones muy salvajes. Definitivamente no debes caerte en las estaciones, pero es poco probable porque las partes duras están al final de los largos”, señala.
Esta vía mezcló la alta dificultad física con la psicológica, el segundo largo es el de mayor grado alcanzando el 8b (5.13d) de pura resistencia. Después de los primero 100 metros la vía baja su dificultad, pero continúa por terreno de escalada clásicos de los Alpes, varios largos de aventura, con chimeneas, diedros y a veces húmedos, con dificultades que llegaron a UIAA VII  y 5.10d. Hagenauer, luego del encadenamiento, pidió en su blog que por favor no coloquen bolts en esta vía. “Experimentamos una aventura real y me gustaría si otros lo pueden hacer también”, enfatizó.
Fuente: http://www.nonstop-climbing.com/storys/scheffler-siegert-first-free-ascent/ y http://www.stadler-markus.de Hemetzberger escalando. Foto Marcus Stadler
Hemetzberger poniendo uno de los friends que llevaron como protección extra. Foto: Marcus Stadler

Hemetzberger poniendo uno de los friends que llevaron como protección extra. Foto: Marcus Stadler


Hemetzberger escalando. Foto Marcus Stadler

Hemetzberger escalando. Foto Marcus Stadler

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: