Muriel Sarkany se convierte en la cuarta mujer en conseguir un 9a

Muriel Sarkany compitiendo 1

A los 39 años, esta escaladora belga logró encadenar Punt X 9a (5.14d) en Gorges du Loup, Francia, convirtiéndose en la cuarta mujer en conseguir este grado.

Este logro lo obtuvo después de muchos años de escalada. Se inició en este deporte a los 15 años y tuvo una impresionante carrera en la competición, consiguiendo en 1996 su primer Copa del Mundo UIAA, para luego llevarse alrededor de 75 títulos entre las Copas del Mundo UIAA e IFSC, sin contar otro tipo de campeonatos. En 2010 se retiró de la competición y se dedicó a la escalada en roca, consiguiendo en 2012 su primer 8c+ (5.14c) y ahora su primer 9a (5.14d).

Muriel Sarkany buldereando en Nueva Zelanda“¡Es un sueño hecho realidad! Había soñado con hacer un 9a, pero no pensaba que fuera a ser realidad un día. Busqué mucho hasta encontrar esta vía y, tan pronto como la probé, sentí que un día la podría hacer. Al principio, no hacía todos los movimientos y no era capaz de hacer tres movimientos seguidos sin pararme mucho; las presas son pequeñas y los movimientos son a bloque”, dijo Sarkany, en una entrevista realizada por Desnivel. Ya había probado la vía el año pasado, pero las condiciones climáticas no la dejaron trabajarla bien hasta octubre de este año, primero la lluvia y luego el sol del verano interrumpieron sus intentos.

Intentó la vía buscando un 9a que le acomodara y, conversando con los locales, se dio cuenta que Punt X es considerado un duro 9a, y que antes había sido graduada como 9a+ (Ondra la calificó como 9a/+). Esto le dio una mayor motivación para probar la vía, ya que así no se la podrían decotar. “Estaba contenta de intentar esta vía sabiendo que es un 9a real y que nadie devaluará el grado. Porque creo que lo peor es cuando das tanta energía para hacer algo duro y de repente todo el mundo dice que ¡no está a ese nivel!”, señaló en la misma entrevista.

Muriel Sarkany en Ultimate Sacrifice 8c+. Foto: Julie Sprooten

Muriel Sarkany en Ultimate Sacrifice 8c+. Foto: Julie Sprooten

Cuando realizó las primeras sesiones de trabajo no lograba hacer más de un pegue al día y tenía que tomarse el día siguiente de descanso por lo desgastada que la dejaban los 40 grados de desplome y 20 metros de largo de la vía; reconocida por sus duros agarres de malas pinzas y presas muy chicas, en pasos de búlder. Sin embargo, con el tiempo y una gran cantidad de esfuerzo, tanto físico como mental, para poder romper la barrera del noveno grado, logró llevarse esta dura vía.

Fuente: Desnivel y Rockandice

Los dejamos con este video de Muriel probando Rollito Sharma Extension un 8c (5.14b), filmado por Joe Kinder.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: