Raphael Nishimura en Chile
Corría septiembre del 2012 y la fecha de la Copa Mundial de Escalada que se dispuataba en París, Francia, tenía una gran particularidad. La organización había decidido realizar la 2da competencia mundial de Paraescalada, esta vez en el marco de la fecha que más atención atrae en el mundo de la escalada de competición. Así, luego de aquel 1er Campeonato Mundial de Paraescalada en la ciudad de Arco, Italia, los desconocidos deportistas con algún grado de discapacidad se toparían con aquellos que constantemente acaparan portadas y titulares.
Esta señal de integración no es dificil de entender en un deporte donde al momento de despegar tus piés del suelo quedamos todos en igualdad de condiciones y compitiendo, principalmente, con nuestras propias limitaciones, sean estas las que sean.
En este contexto, el escalador brasilero Raphael Nishimura llegaba por 1era vez a una competencia mundial. Este Paulista que sobrelleva la Distonia desde pequeño, un trastorno al sistema nervioso central que afecta al sistema muscular de manera parcial o general, había descubierto la escalada de manera casual hacía algunos años al aceptar la invitación de un amigo para conocer lo que se estaba transformando en su pasión.
Raphael, pensando en realizar un actividad que podría aportar distención y apoyar su tratamiento, acude a lo que sería su primer acercamiento al mundo vertical de la escalada, sin poder abandonarlo hasta el día de hoy.
Es tanto el amor de este brazuca por nuestro deporte que cada vez que enfrenta el desafío vertical consigue sobreponerse no solo a los obstáculos que las propias vías le generan, sino que también a la serie de movimientos involuntarios que debe controlar para ejecutar cada uno de los pasos a lo largo de estas. En un deporte donde la precisión y potencia en los movimientos es primordial que alguien con la condición de Raphael consiga desarrollarlo y destacarse es todo un merito.
Cuando se padece de Distonia cada movimiento en la vida cotidiana es un desafío, un crux. Son miles de impulsos cerebrales los que acompañan cada movimiento y que repercuten en un sin número de movimientos involuntarios que se deben controlar. Quizás esa condición ha marcado el caracter y espíritu de Raphael, quien terminaría coronandose Vice Campeón Mundial de Paraescalada en aquella copa del mundo de París el 2012.
El 14 de diciembre tendremos el gusto de poder compartir su experiencia de vida y pasión por la escalada a partir de las 16hrs en el Mall Sport. Junto a Fundación Distonia, y gracias al auspicio de Lippi y Mall Sport, no sólo hemos conseguido traer a Raphael a Chile sino que organizar lo que esperamos sea una fiesta para nuestro deporte, sin otro objetivo que difundir el mensaje de que la escalada es un vehículo de superación personal e integración para todo aquel que la practique.
Los invitamos desde ya a mantenerse informados sobre las actividades en las cuales Raphael Nishimura participará y asistir al Mall Sport para conocerlo, aprender algo más sobre la paraescalada y compartir entre todos lo que más nos gusta de la vida en la montaña.
Los dejamos con un video perfil de Raphael