Entrevista a Felipe Camargo

Felipe Camargo Foto: Blog de Felipe

Felipe Camargo acaba de volver a Suramérica de un viaje por Europa donde logró conseguir dos V14. A pocos días de su llegada, participó en el primer Master de Bouldering de Perú, una competencia que reunió a muchos de los mejores escaladores de la región y en la cual se llevó el primer puesto, siendo el ganador de los dos Master de Bouldering de este año.

Es común verlo flotar entre agarres diminutos, haciendo movimientos que la mayoría de los escaladores más fuertes sufren tratando de realizar. Así ha conseguido llegar a los máximos niveles de búlder y escalada deportiva, demostrando ser uno de los más fuertes y completos escaladores de Latinoamérica y el mundo al conseguir vías como Ali Hulk 9a (5.14d) en Rodellar, España, y búlders como “The never ending story” V14 en la zona de Magic Wood.

Revista Escalando habló con Felipe, quien nos contó cómo ha logrado llegar a su nivel y cómo organiza su entrenamiento, con datos muy útiles para los que quieran empeñarse en ponerse fuertes.

Felipe Camargo en "The never ending story", uno de los dos V14 que consiguió en su último viaje a Europa.

Felipe Camargo en "The never ending story", uno de los dos V14 que consiguió en su último viaje a Europa.

¿Cómo llegaste a escalar un 9a y V14?

Uff…Creo que con mucha dedicación y muchas ganas, siendo muy fanático. Tienes que quererlo mucho y te tiene que gustar escalar y entrenar. A mí, lo que me pasa es que soy súper fanático y vivo lejos de la roca, así que lo único que me queda es entrenar. Quizá, si viviera cerca de la roca tendría menos nivel pues estaría siempre que pudiera escalando y casi no entrenaría.

¿Por qué cree que en Latinoamérica hay tan pocos 9a encadenados, qué hace falta?

Creo que es cuestión de tiempo, ahora los escaladores sudamericanos están empezando a ir más a Europa, probando las rutas de ahí y volviendo con mayor experiencia. Creo que en poco tiempo ya empezarán a aparecer los 9as y 9a+s por Sudamérica y Latinoamérica. Pero seguro es porque no somos tan afortunados con la roca como los europeos, no tenemos tanta y la que tenemos no son puros desplomes perfectos de 45 metros jajaja entonces suele ser más difícil encontrar las líneas duras.

¿Cómo funciona tu entrenamiento?

Depende mucho de qué objetivos tengo y en qué época del año estamos, si solo estoy entrenando para bloque en roca o para competencia o si es para ruta es completamente distinto.

Cuando entreno bloques duros en roca, suelo dividir los entrenamientos en: hacer bloques duros y probarlos mucho, intentando variar mucho el estilo; después ejercicios de fuerza, bloques sin pies, campus, bloques con lastre, dominadas a un brazo. Luego también hago ejercicios de tensión corporal, plancha y bandera, abdominales distintos, y escalar fijándome en que no se me vayan los pies o sin el dedo gordo, cosas así. Todo en ese orden, pero no todo en el mismo día. Cambio los ejercicios para variar cada día, pero mantengo la misma base. Últimamente me he enfocado mucho en la tensión corporal y en coger más fuerza en semi extensión, antes arqueaba todo (gripear) y estoy tratando de cambiar eso.

Si el objetivo son las competencias de bloque, dejo un poco los ejercicios de lado y enfoco más en hacer muchos bloques. Probar siempre en flash, pido que muchos amigos me pongan bloques distintos e intento al flash o con 4 minutos de trabajo. Después también hago series de bloques con poco reposo para coger la fuerza-resistencia necesaria en una competencia donde haces muchos pegues. A principios del año, independiente de los objetivos, hago unos 2 meses de gimnasio para tener una base y evitar lesiones.

Felipe en el crux del búlder que le dio el primer puesto en el Master de Bouldering de Chile. Foto: Erick Vigouroux

Felipe en el crux del búlder que le dio el primer puesto en el Master de Bouldering de Chile. Foto: Erick Vigouroux

Hemos visto que has conseguido 9a en ruta y V14 en búlder, qué estilo de escalada es el que más te acomoda,  ¿Por qué?

Creo que lo que más me acomoda son los techos y desplomes, bien físicos, y también regletas pequeñas. Una ruta ideal para mí creo que es corta y bien desplomada, presas no tan malas y bloqueos largos (como “Ali Hulk”). Un bloque ideal es “Memento” jajaja, cortito explosivo y de regletas pequeñitas.

Lo duro para mí son vías como las que hay en Ceuse o Oliana, que son de pura resistencia y técnica. En bloque creo que Fontainebleau seria durísimo para mí, mucha compresión y pies malos.

Cuéntanos un poco cómo se está desarrollando la escalada en Brasil actualmente

En roca muy bien, cada vez hay más gente escalando, muchas personas equipando nuevas rutas y descubriendo bloques. ¡La escalada está creciendo mucho! Pero en las competencias la cosa no va tan bien, este año no tuvimos campeonatos a nivel nacional. Estoy seguro de que no hay mal que por bien no venga. ¡Podemos empezar a organizarnos mejor en 2014!

Conseguiste el primer puesto en el Master The North Face de este año ¿Qué relevancia tienen las competencias en tu vida como escalador?

Estoy muy contento por los Masters, pero en realidad las competencias ya no me motivan tanto como antes, es decir, competencias como el Master sí, el estilo de los bloques me encanta y el ambiente también, pero entrenar enserio para las copas del mundo y dedicarme tanto a eso, ahora ya no me motiva. Se requiere mucha entrega y es muy fácil frustrarse, sobre todo con el estilo de las competencias que existe hoy en día, donde siempre salimos perdiendo frente a los europeos. Para tener resultados satisfactorios tendría que dejar de escalar en roca y centrarme en eso, y me gusta mucho mas desafiarme e intentar progresar en la roca que en el ambiente de competencia. No digo que nunca volveré a ir con todo a las copas del mundo, pero ahora no tengo muchas ganas.

Felipe Camargo. Foto: blog de Felipe

Has tenido una racha de V14s encadenados, desde “Libertadores” en Brasil, hasta “The never ending story” y “Memento”. ¿Te has dedicado solo al búlder últimamente?

Sí, este año mi objetivo era dedicarme totalmente al búlder, empezando con la competencia de Santiago. Entrené bastante para llegar a ella con un buen nivel y me sentía súper fuerte, pero me lesione un dedo. Sin embargo, para mi sorpresa ¡gané! A pesar de que nivel estaba muy alto (con Daniel Woods, James Pearson, Mauricio Huerta, Jesús González, entre otros). Después de la competencia, desde marzo hasta junio o julio estuve medio mal del dedo anular de la mano izquierda, pero en ningún momento dejé de entrenar. Estuve siempre haciendo trabajos físicos, para la tensión corporal y fuerza. En julio volví a poder apretar más las regletas y hacer bloque con todo otra vez. Hice un viaje a roca y me salió “Libertadores” V14, de ahí hasta mi ida a Europa pude entrenar bien y el dedo no me molesto más.

¿Cómo te sentiste en el Master de Bouldering de Perú, esperabas ganar?

Me sentía fuerte y confiado después del viaje a Suiza, pero a la vez estuve 10 días sin escalar antes de la competencia por un corte en el dedo. Así que fui con ganas pero sin preocuparme demasiado y creo que eso también me ayudó a ir tranquilo.

¿Crees que tu viaje a Europa te ayudó a estar más fuerte en esta competencia o es por un entrenamiento que viene de antes?

Como decía antes, creo que el viaje a Europa me dio la confianza por saber que estaba bien físicamente, pero creo que sí, que fue resultado del entrenamiento que hice para la competencia de Chile y que mantuve todo el año, pues en realidad estar 3 semanas escalando en roca (con muchos días de descanso por lluvia) y 10 días sin escalar antes, no es el mejor entrenamiento para una competencia. Pero a la vez Facundo también venía de muchos meses escalando en roca y Jesús me dijo que no andaba entrenando mucho por su trabajo.

Felipe Camargo en "Los inconformistas", su primer 9a en Rodellar. Foto Pete O´Donovan

Felipe Camargo en "Los inconformistas", su primer 9a en Rodellar. Foto Pete O´Donovan

¿Cómo funciona tu mente en estas competencias, estás nervioso, concentrado?

Depende, a veces me pongo muy nervioso y me va mal. Otras veces consigo centrarme y escalar motivado, sin preocuparme por cómo le fue a los otros escaladores y ahí sí me va bien. Depende del día y de la competencia.

Eres de los escaladores más fuertes de Suramérica en búlder, ruta y competencia, ¿cómo has conseguido llegar a ese nivel y ser un escalador tan completo en diferentes disciplinas?

Gracias, intento estar siempre cambiando entre las disciplinas para ir dejando mi nivel parejo. Las dos (búlder y ruta) me encantan igual, siempre en el principio del año veo lo que me motiva más e intento centrarme cada año en una disciplina pero claro, sigo escalando la otra también aunque sean menos veces. Por ejemplo en 2008 y 2009 me centré en ruta, fui a Europa y a las copas del mundo de dificultad. En 2010 cambié a bloque y fui a Estados Unidos a hacer búlder en colorado. 2011 ruta otra vez ruta en zonas como Rodellar y Margalef. 2012 estuve todo el año en Brasil e hice un poco de todo pero más ruta y este año ¡me centré en el bulder otra vez! Creo que el año que viene sigo con bloque y después ya tengo ganas de volver a ruta (que requiere más dedicación) y me gustaría mucho ir a hacer unas rutas largas de pared. Creo que cambiar bastante es bueno porque te renueva la motivación y así no te aburres de estar siempre entrenando lo mismo. También creo que el hecho de centrarse en una disciplina te ayuda mucho a hacer una buena base, que seguro te sirve cuando vuelves a la otra.

¿Qué sientes haber ganado los dos Masters de este año?

Pues muy contento jajaja, no me lo esperaba, me encantó el Master de Santiago, antes de ir por primera vez veía las fotos y vídeos de Bele y Cesar. Tenía muchas ganas de participar y pensaba que estaría buenísimo ganar algún día. El Master de Perú, es la primera edición, pero me sorprendió mucho la organización, los bloques de la final y el ambiente, entonces quedé muy contento por ganar este también.

¿Qué proyectos tienes actualmente?

Ahora ya llego el verano en Brasil, entonces me lo voy a tomar todo más tranquilo. Hacer todo un poquito de ruta en algún lado donde no haga tanto calor y descansar un poco también. Pero tengo algunos proyectos de bloques muy duros de V14 y V15 por São Bento y Ubatuba, cuando las buenas condiciones vuelvan quiero centrarme en ellos. Por ahora el proyecto del verano es ir a la playa y aprender a surfear ajaja.

Los dejamos con dos videos de Felipe, el primero en «Ali Hulk», un 9a que es una mezcla entre búlder y ruta. El segundo es Felipe en «Libertadores», un duro V14 localizado en Brasil.


a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: