Entrevista a Facundo Langbehn
A su corta edad, Facundo Langbehn ya tiene una vasta experiencia. Desde muy chico ha estado envuelto por el mundo de la escalada. Su vida se formó entre viajes de escalada en roca y competencias, en gran parte porque en su familia son adictos a este deporte.
Es uno de los escaladores más fuertes en roca que hay en Chile actualmente, habiendo conseguido 8c (5.14b) en ruta. Además ha sido el único chileno que ha podido encadenar “Fe” V13/V14, posiblemente el bloque más duro del país y que está localizado en Choriboulder, su zona favorita de escalada y donde se le ve constantemente junto a Sergio Quiroga y Lucas Gaona, en busca de abrir nuevos búlders que rompan la barrera de la dificultad.
En competencia este escalador, que acabó de terminar su último año de poder participar en categorías juveniles, ha conseguido grandes logros para Chile, a pesar de que en la mayoría de las entrevistas asegura que una de sus debilidades es la “cabeza” para competir. Ha quedado en el puesto 15 en el Mundial Juvenil y el año pasado consiguió el primer puesto en el Campeonato Panamericano Juvenil realizado en Chile.
Su última competencia fue el Master de Bouldering de Perú donde consiguió el segundo puesto atrás de la máquina de la escalada brasileña, Felipe Camargo.
Luego de un año de estar dedicado enteramente a la escalada al congelar sus estudios después de salir del colegio, Facundo hace un recuento sobre sus logros durante este tiempo y, a través de una entrevista hecha a larga distancia, nos cuenta cómo va a seguir su vida de escalador.
¿Por qué decidiste congelar tus estudios y dedicarte a escalar?
¡Porque la escalada es mucho más entretenida que estudiar! Jajaja lo que pasa es que desde hace muchos años soñaba con dedicar toda mi energía y tiempo a escalar, pero como estaba en el colegio no era posible. Siempre supe que quería estudiar, pero al mismo tiempo sabía que aunque sea un año lo dedicaría a solo disfrutar de mi amada escalada. Y así lo hice.
¿Cómo te sentiste este tiempo en que estuviste dedicado por completo a la escalada, vas a seguir así o tienes planeado realizar otra carrera?
Este tiempo que me estuve dedicando a solo escalar fue un sueño hecho realidad. Creo que es el sueño de todo escalador estar viajando por el mundo escalando donde le den ganas en ese momento, en los mejores lugares. El estar haciéndolo me llenaba mucho y me hacia disfrutar ese preciso momento y no estar en ningún otro lugar, que es algo que me cuesta lograr.
Ahora voy a entrar a la universidad así que no voy a tener tanto tiempo, por lo que empezare a hacer una escalada más eficiente y comenzaré a entrenar más, lo cual me va a venir muy bien porque siempre le he sacado la vuelta al entrenamiento para solo escalar. Por supuesto apenas tenga unos días libres ¡me iré de viaje a algún lugar que me motive!
¿Qué has aprendido de entrenar en el extranjero, que tienen estos países que hace falta en Chile para que haya mejor nivel?
Son varios los factores que se combinan. Por un lado tienen toda la infraestructura, gimnasios muy buenos que permiten que todos los escaladores puedan trabajar al 100%. Por otra parte, no se si es que la han explotado mucho más o tuvieron solo suerte, pero toda la roca que tienen es impresionante y eso, en el desarrollo de la escalada, es muy importante. Y bueno, también está el apoyo que pueden tener atrás para poder volverse escaladores de alto rendimiento. Igualmente creo que si alguien, con lo que tenemos en Chile, está de verdad motivado se puede llegar muy lejos y nuestro techo no es tan bajo como muchos creen. Algo que aprendí del entrenamiento, viendo a otros escaladores afuera, es que mierda que es duro.
¿Cómo viste tu nivel en comparación al de los escaladores estadounidenses y europeos?
El nivel es súper alto y hay una gran masa de escaladores muy fuertes, además de los típicos inhumanos de los que siempre se escucha hablar. Igualmente me vi bien con mi nivel y sobre todo veo que si uno de verdad está motivado y le dedica toda la energía a mejorar, el nivel de los mejores no está a años luz como uno creería. Hay que sacarse esa idea de la cabeza.
¿Cómo te sentiste en las competencias, cuál crees que es tu mayor fortaleza y mayor debilidad en la competición?
La verdad es que no me sentí muy bien. Se sumaron varios factores que me hicieron no poder rendir mi 100% por lo que es ese aspecto no quedé muy conforme. Entre mi batalla mental, el cansancio de estar viajando tanto y tal vez no haber estado en la mejor forma, me jugaron un poco en contra. Igualmente mi meta este año era ganar experiencia, ver que se siente y disfrutar. Así que creo que cumplí.
Mi mayor fortaleza en competencia creo que es que me gusta mucho la escalada… la verdad no sabría decir cual es, pero digo eso porque creo que me sirve para estar motivado y tratar de dar lo mejor de mi. Y mi mayor debilidad son mis expectativas y que me auto exijo mucho.
Últimamente estuviste escalando con dos de los escaladores más fuertes de búlder: Felipe Camargo y Dave Graham. ¿Qué aprendiste de ellos? ¿Cambió tu forma de enfrentarte a un problema de búlder?
¡Definitivamente! Ver a Dave escalar ha sido un aprendizaje enorme. La forma en que enfrenta los boulders, como busca nuevos métodos y como se mueve trabajando con todo el cuerpo. Creo que su cualidad es tener los ojos más abiertos que el resto, además de años de experiencia y unos dedos monstruosos. Por otro lado mi compadre Felipe, físicamente es un cabrón. Me daban ganas de golpearlo cuando veía las cosas que era capaz de hacer con su cuerpo. Me dejó muy motivado para entrenar, que creo que es una de mis debilidades.
Supimos de varios V13 que conseguiste en este tiempo, ¿cuáles fueron tus mayores logros en roca en estos viajes?
Sí estuve muy motivado sobre todo a principio de año tratando de hacer artos búlders duros, que es lo que más me gusta hacer. Mi motivación creo que se va más por ahí. En Bishop hice dos V13 muy buenos: “Spectre” y “Buttermiker”. Que junto con “Fe” son los duros más duros que he hecho. Después pude hacer muchos V12’s y ya me siento muy cómodo en este grado. En ruta no hice mucho, porque ya fue al final del viaje cuando me fui a instalar a sectores de cuerda y me estaba sintiendo muy cansado, con todo el viaje encima. Así que no logre más que unos 8a’s a vista y 8a+ al segundo pegue.
Por tus escaladas y las zonas de las que tenemos conocimiento que visitaste, hemos visto una especialización en el búlder. ¿Tienes planeado dedicarte más hacia esta disciplina?
En los últimos años me he dedicado mucho más al búlder y es lo que más me entretiene hacer, sobre todo en roca. Igual me gusta hacer todas las disciplinas en la escalada y creo que es muy bueno poder ser un escalador completo. Ahora me gustaría entrenar mis defectos que he estado viendo y tratar de ponerme lo más fuerte posible para el próximo año hacer algunas copas del mundo de búlder y tratar de seguir empujando mi nivel en roca. Esa es mi motivación para lo que viene, así que sí, me seguiré especializando más en búlder.
La vida de competición y viajes de escalada implica mucho cansancio físico y frustración cuando no se logran ciertos objetivos, ¿cómo has manejado esto?
La verdad que sí. Me cuesta pensar en algún deporte de competición más frustrante que la de ruta. Un pequeño error te cuesta la competencia. Tuve algunos momentos en los que fue súper difícil manejar la frustración. Por ejemplo en Canadá, para la copa del mudo juvenil, que era mi mayor objetivo en competencia, me estaba sintiendo muy bien y veía que tenía muchas posibilidades, pero en la semifinal no había avanzado mucho cuando me resbalé yendo a una presa y ahí quedaron mis expectativas para mi último Mundial Juvenil. Pero bueno, son aprendizajes que te da la vida y uno tiene que ser capaz de tomarlos como algo positivo y ocupar eso en el futuro, es eso lo que te hace mejorar en todos los ámbitos de la vida.
¿Qué lugares de los que has ido son imperdibles para cualquier escalador y por qué?
¡Uf que difícil! Hay tantos lugares que hay que visitar y a mí me queda muchos para los próximos años, ¿que motivante no? Pero si tuviera que decir algunos, sin lugar a duda Bishop y Magic Wood para los amantes del bloque, son alucinantes. Y para los que les gusta la cuerda Rodellar, el Tarn y Ceuse creo que son lugares en los que cualquier escalador disfrutaría mucho.
¿Cuáles son tus próximos proyectos de escalada en roca en Chile y en el mundo?
En Chile ya tengo mirado unos búlder que se ven muy buenos y muy duros en Choriboulder, me tienen motivado a empezar a trabajar. Me gustaría mucho poder encontrar más sectores y nuevas líneas que nos motiven a todos a seguir empujando el nivel y explotar el potencial de nuestro país. Por otra parte tengo muchas ganas de hacer viajes de escalada a sectores como Rocklands o Grampiands que son lugares que, sí te interesa el búlder en roca, hay que ir. ¡Y trabajar para el V14 y V15!
Los dejamos con dos videos de Facundo, uno de escalada en búlder y otro en dificultad, para que puedan apreciar lo completo que es este escalador.