Entrevista a Luis Birkner

"Guerreros del Arcoiris",7c+ Epuyen, Argentina, foto: Mateo Barrenengoa«Guerreros del Arcoiris»,7c+ Epuyen, Argentina, foto: Mateo Barrenengoa

Luis Birkner lleva 9 años dedicado a la escalada. Pero no es un deportista típico, sus mayores propósitos no son conseguir el grado más alto o ganar campeonatos. Su pasión está en la escalada deportiva, pero más allá del probar vías o pasarla bien escalando con los amigos, Luis disfruta colgándose y trabajando duro con el taladro. Mira la roca y busca descubrir las líneas naturales que llamen a ser abiertas y escaladas.

Ha potenciado muchas de las zonas en Chile, como las Chilcas y especialmente el Arrayán, pero también ha estado en otros países como, recientemente, abriendo la zona “República Chilena” en la Serra do Cipó, Brasil. A pesar de esto, la apertura tiene una responsabilidad implícita, varios lugares que ha desarrollado se han masificado, lo cual ha llevado en parte a su destrucción por el descuido hacia la naturaleza por parte de algunos escaladores. Esto lo llevó a ser parte de los realizadores de la jornada de limpieza del Arrayán.

Le hicimos unas preguntas a Lucho, para conocer un poco más de su visión sobre el estilo de vida del escalador.

¿Cómo te iniciaste en la escalada?

Me inicié  con los mismos cabros con los que sigo escalando hoy en día: el  Weffa, Fela, Juanito y Tola Señoret, Nicanor, Sepul, entre otros. El Tuco, que es el cuñado de los Señoret, nos mostró este estilo de vida y desde ahí no pudimos parar, lo más lindo de todo es que la motivación y energía, se  ha mantenido en los mismos amigos hasta  el día de hoy,  por lo que hemos ido creciendo juntos como una familia fanática de la escalada.

Hoy miro hacia atrás y ya son 9 años desde que decidí dedicarle mi  vida a esto y creo que es una de las mejores decisiones que he tomado.

Luis equipando un proyecto en el Sector el Hongo, foto: Alvaro K.Luis equipando un proyecto en el Sector el Hongo, foto: Alvaro K.


Eres conocido por tu motivación abriendo rutas. ¿Qué significa para ti abrir una vía?

Desde que comencé a vivir esto siempre  me llamó la atención  poder equipar rutas en  los diferentes sectores  que frecuentaba para que así, al momento de volver, las opciones fueran más amplias.  Al comienzo las zonas a las que comúnmente iba, solo tenían un par de rutas  y hoy  cuentan con un gran itinerario. Eso es lo que  principalmente me motiva para abrir, el poder dejar plasmada la oportunidad de volver o ir a algún lugar nuevo y tener la opción de escalar por donde se me ocurrió en algún momento. Las rutas las abre la misma roca, es ella quien tiene la línea y la magia. Uno, como equipador, solo tiene que encontrarla y ¡mostrársela a los demás!

¿Qué te motiva a abrir vías y potenciar sectores de escalada?

Es algo personal, me encanta,  lo disfruto tanto como escalar. Para mí estas dos cosas me producen la misma felicidad.  Me gusta que los sectores muestren lo que tienen para dar, que se aprovechen al máximo, siempre manteniendo ciertos límites. Creo que lo que más me motiva es siempre mantenerme positivo ante un desafío. Esto se traduce  cuando veo una línea que me llama la atención, nunca dudo en equiparla y nunca pienso que no se podrá escalar, las opciones son infinitas, depende de uno aventurarse a lo nuevo. Siempre al final de equipar cada ruta me digo a mí mismo ¡puta que quedó buena la ruta mierda!

Lucho y Mateo Berrenengoa en SocaireLucho y Mateo Berrenengoa en Socaire


De qué vías te sientes más orgulloso, por abrirlas y por escalarlas

Me siento orgulloso de todas, desde las más fáciles a las  a las más difíciles, nunca he equipado una ruta solo por equipar. Siempre lo hago con el mismo amor, ganas y dedicación. Sin importar su dificultad.

Cuál es el lugar donde más has disfrutado abriendo rutas

Creo que disfruto de todos los lugares donde he equipado, siempre es una meditación el hecho de colgarse y querer hacer una pega linda para que tanto yo, como el resto, disfrutemos de una ruta bien hecha. Por ejemplo, equipar en el extranjero, me ha causado una gran alegría, puesto que es lindo que los escaladores de afuera te den la oportunidad de compartir con ellos.  A su vez equipar acá en Chile, de norte a sur, me hace muy feliz, poder mirar hacia atrás y ver que he podido abrir rutas en un montón de sectores del país.  Por otro lado, disfruto mucho los sectores pequeños más escondidos en la naturaleza, donde quizás solo caben unas cuantas rutas pero, de muy buena calidad, como por ejemplo algunas paredes escondidas por Pucón.

Nueva Ruta Combirocktrip, 7b+ en Cerduo Alto, Pucon (equipada por lucho)...foto: Only Bloody HumanNueva Ruta Combirocktrip, 7b+ en Cerdúo Alto, Pucón (equipada por lucho) foto: Only Bloody Human

¿Qué significan los grados para ti?

Los grados son los que te van poniendo a prueba en la escalada. Es entretenido ver cómo te van haciendo crecer como escalador, te llevan a afrontar y tomar buenas decisiones.  Creo  que mientras más al límite de cada uno estemos, nuestro cuerpo y mente nos hacen hacer cosas impresionantes.

Fuiste uno de los potenciadores de la escalada en el Arrayán y también de la jornada de limpieza en ese lugar. Qué sientes cuando un sector que ayudaste a abrir está siendo maltratado por algunos escaladores

El arrayán me ha enseñado mucho, creo que gracias a este lugar soy lo que soy como escalador hoy en día.

Cuando comenzamos a escalar con los cabros, había solo unas 6 rutas en el bosque, por lo que aprendimos a disfrutar de lo poco. Finalmente siempre eran las mismas caras conocidas las que aparecían. Hoy en día el bosque cuenta con más de 70 rutas deportivas, siendo para mí, por lo menos, uno de los sectores más frecuentados diariamente que conozco en Chile.

El tema de las jornadas de limpieza, sendero y letreros, es algo que veníamos conversando hace años con los cabros que más frecuentan en lugar y que han aportado mucho para el desarrollo de este. Finalmente se decidió comenzar a actuar cuando ya vimos que el lugar empezó a verse amenazado por la cantidad de personas que recibe a diario. La idea de este proyecto es concientizar a la gente a que cuiden el lugar, son solo consejos, no busca prohibir ni exigir nada a nadie. Invitamos a las personas a actuar de manera amable y respetuosa con la zona. Recordar que la idea de este proyecto es mantener y cuidar  una zona de escalada. Yo principalmente, como equipador de muchas de las rutas del lugar, me siento muy culpable, porque al querer hacer evolucionar el deporte, se creó una involución en su medio. Creo que se debe buscar un equilibrio consciente con los sectores naturales. El proyecto es de todos ¡cuidemos nuestras zonas!

Si las Vacas Vuelan, Queso de Cabra,7c, Bosque Magico,Arrayan ( equipada por weffa y lucho )foto, Jose Tomas Labrin

Si las Vacas Vuelan, Queso de Cabra 7c en el Arrayán, primer ascenso a manos de Lucho foto: José Tomás Labrín

Supimos que hace poco estuviste abriendo un sector de escalada en Brasil en Serra do Cipó que se llama República de Chile. ¿Cómo fue ese viaje?

El año pasado ya había estado en Cipo, por lo que pude conocer bien a sus escaladores  locales. Durante el verano estuve con varios de ellos (Gustavo Maneira, Alessando Embellone, Alex Gessner y Alex Fei), siendo este último, uno de los equipadores  más activos que hay en Brasil, responsable de muchas de las rutas que existen hoy en Cipo. Él me dejó la invitación abierta para que durante el año fuera a su país, a disfrutar de buenas escaladas y a equipar.

Lucho en nueva ruta en Cipo (Arcopeleado 7c) equipada por Lucho y Benja Lira. Foto Benja LiraApenas se acercó la época buena de escalada en Cipo, partimos de unos con los cabros (el Weffa, Benja Lira, Pto y  Benja Pérez) para allá. Recibidos en la casa de mi colega Alex Gessner, comenzamos a disfrutar de lo que sería un mes increíble. Los primeros días, ya habíamos equipado un par de rutas con Benji San, una que abrió él y denominó «Carne Amarga” 7a, y otra que abrimos juntos que llamamos “Arco Peleado” 7c, que recorre un arco de techo increíble. Ambas rutas en el Valle Zen, una nueva  zona de Cipo.

Luego, junto a Alex Gessner abrimos dos vías increíbles en una zona  que se llama  Valle de Blair. Las rutas las denominamos “Gran reserva”, “Proyecto” y “Las Tetas de Fin de Noche” 7b. Finalmente entre escaladas con los cabros, Alexandre Fei me llama la atención y me dice: “¡Lucho venga! En vez de equipar rutas en sectores que ya existen, porque no abrimos una nueva zona”, que él mismo denominaría “Republica Chilena” y así comenzamos. Me llevó a un cañón increíble y equipamos la primera vía del sector: “Pinche Cabrón”, un 7b+, luego junto a Fei y Wagner (otro escalador local de Cipo ) equipamos una ruta que llamamos, “Mulek Mexicano”, 7c. A la derecha de esta me motivé y equipé  un proyecto que quedó con el nombre de “La Planta del Shipa”.

Así finalmente se iban sumando y sumando rutas, (Los Chachas, 7b y junto a Alex Gessner  ,y Chileno sanguinario 7c/+ junto a Alex Fei),  a su vez entre ellos equiparon algunas más , y otros cabros brazucas siguieron sumando para concretar La República Chilena.

¿Qué te motivó a abrir rutas en el sector?

Siempre me motiva abrir nuevas rutas, cada vez que llegó a un sector. Naturalmente me pongo a observar por donde la roca tiene para ofrecer nuevos desafíos. Y así, una vez que fijo el ojo en una línea, es difícil que no  la equipe y la escale de inmediato.

Por otra parte, era difícil rechazar la invitación a equipar en esta famosa zona de caliza Brasilera. Qué más rico que escalar sus rutas y  como agradecimiento  poder dejar algún aporte. Gracias a todos por las increíbles rutas que visualizaron en Cipo, a sus escaladores, sus equipadores y a su gente.

También estuviste en un nuevo sector en Los Trapenses, cómo se ve el lugar, ¿tiene mucho potencial?

Es un lugar pequeño, como los que comenté antes, en donde solo caben algunas rutas. Dentro de lo poco que hay, pueden salir una o dos vías increíbles que te van a hacer disfrutar mucho escalándolas. Además de estar en un lugar tranquilo y poco frecuentado.

“Escalando 32” por ejemplo, es una ruta increíble que salió. A veces no es tan importante que la zona a la que voy tenga montones y montones de rutas, mientras una me enamore, basta y sobra.

“Escalando 32”, cuéntanos un poco sobre la ruta.

La ruta me gustó mucho, es de esas vías en las que digo  ¡vuelvo acá feliz a mandarle a esta vía! Quedó muy buena. Apenas llegué al sector con los cabros, la vi y note que por ahí  iba a salir algo bueno. Comencé por enseñarle a un par de ellos en una ruta más fácil, la que denominamos 1ero de septiembre, un 5.11 (junto a Augusto Claro y Cristóbal Bizzarri)  ¡muy lindo! Luego, con otros dos cabros (Francisco Jiménez y José Antonio Delano) que también querían aprender a equipar, nos descolgamos en la línea que me había llamado más la atención y comenzamos a probarla. En conclusión, quedó una ruta con un grado propuesto de 7c, de una escalada muy buena en desplome.

Escalando 32,7c en Los trapences (equipada por Fco Jimenez, J. Delano , Lucho) foto: J. Delano«Escalando 32», 7c en Los trapences (equipada por Fco Jimenez, J. Delano , Lucho) foto: J. Delano

¿Por qué ese nombre?

El nombre viene en agradecimiento a los cabros de la Revista Escalando, por la buena onda que han tenido conmigo y con la comunidad escaladora, sin duda, son un inmenso aporte para este estilo de vida. Hace como un mes y medio atrás, los cabros de la Escalando me regalaron la colección completa de sus ediciones, por lo que de todas maneras quedamos en que la próxima ruta que equipara, sería en honor a ellos y así fue, bendiciones cabros… y así nace escalando 32…ojala 33…¡y así en adelante!


¿Crees que más gente debería hacer nuevas rutas?

La verdad, creo que lo debería hacer la gente que le guste y que le apasione. Para mí, equipar es algo que hago porque me encanta. No espero nada a cambio, lo disfruto mucho y  las escaladas a estas mismas rutas que abro, más aún. Lo recomiendo, sí, lo recomiendo mucho, es increíble, pero no creo que sea ninguna obligación ni nada por el estilo. Disfrutar siempre es lo importante.

Cuál es tu sueño en la escalada, que te gustaría conseguir en el futuro

Mmm…  creo que hay que dejar de soñar tanto y hacer las cosas realidad. En cuanto al futuro, no sé, vivo el presente y lo disfruto mucho.

Y por supuesto, quiero agradecer a todos los cabros, por estar siempre motivados, apoyando y disfrutando la escalada, a la familia y ¡a mi chica! Por su buena onda siempre y a mis auspiciadores: Haka Honu, Petzl, Just Climb (Evolv), Bosch (herramientas eléctricas)…. ¡por su incondicional apoyo! Bendiciones.

Escalando 32, 7c (equipada por Fco. Gimenes, J. Delano, Lucho) foto: J. DelanoLucho en Escalando 32
Los dejamos con un video de lucho en Ramera Rencorosa 7c+

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: