Wide Boyz repiten Cobra Crack 5.14
Esta mítica vía localizada en Squamish, Canadá, ha ganado reputación como una de las fisuras de escalada tradicional más difíciles del mundo. Cobra Crack solo había tenido siete encadenes hasta el momento, con nombres como Nico Favresse, Yuji Hirayama, Alex Honnold, Sonnie Trotter, quien consiguió el primer ascenso, y Didier Berthod, quien hizo famosa a esta ruta con el video First Ascent, donde se obsesiona por conseguir el primer ascenso de esta vía que sigue una fisura de dedos extraplomada y que está en una roca con forma de la cabeza de una cobra.
En esta ocasión fueron los ingleses conocidos como Wide Boyz, Pete Whittaker y Tom Randall, quienes se llevaron el octavo y noveno encadenamiento de esta ruta.
Los Wide Boys se hicieron famosos con sus entrenamientos especializados con tablas que simulaban fisuras, ya que en Inglaterra no hay mucha escalada de este estilo. Luego de esto viajaron a probar su método en las fisuras de Estados Unidos, sin éxito al comienzo, pero después de un tiempo lograron imponer su nombre en la escalada de offwidth, consiguiendo Century Crack (5.14b) una de las más difíciles del mundo en este estilo.
Ahora el destino de estos escaladores era Squamish, directamente Cobra Crack, vía con la que confiesan en su blog que habían alucinado viendo los videos de otros encadenamientos. El único problema es que solo tenían tres semanas para conseguir esta ruta imposible, a lo cual hay que sumarle las constantes lluvias del lugar.
“Luego de un periodo de reflexión traído por el exceso de lluvia y el clima al estilo de Inglaterra, llegamos a la conclusión de que Cobra Crack no es una cuestión de `se podrá relizar´ sino de `cuándo la podremos hacer´. Sin embargo `el cuándo´va a ser interesando porque solo nos quedan nueve días y los reportes del tiempo predicen 5-7 días de lluvia. Nuestra dedicación monástica se ve reflejada en esperar al estilo inglés, por una ventana de condiciones perfectas: es todo o nada”, decían los Wyde Boyz en su blog antes de los encadenamientos, mientras sufrían con la lluvia del lugar.
Al parecer la paciencia habría traído sus frutos, Pete Whittake consiguió el encadenamiento primero, mientras que el otro Wide Boy, Tom Randall, con la presión de que solo le queda un día de viaje, también logró llevarse esta ruta. Con esto imponen sus nombres en el selecto grupo de los mejores escaladores de tradicional en el mundo.
Los dejamos con dos video, uno de los Wide Boyz entrenando en sus fisuras falsas, donde hacen “el paso de Cobra Crack”, un empotre de monodedo invertido, que Didier, utilizó por primera vez en esa vía. El otro video es Didier dando un pegue a la vía.
Fuente: http://wideboyz.blogspot.com/