Jesús González se impone en el Mountain Hardwear
Jesús González, foto: José Tomás Labrín
El fin de semana pasado se llevó a cabo el ya clásico campeonato de dificultad Mountain Hardwear en el Mall Sport, realizado en el marco de la Ley del deporte, con el respaldo del Instituto Nacional del Deporte.
Unos 130 competidores se hicieron presentes en las diferentes categorías que iban de promesas, con niños desde los 7 años, hasta expertos, con representantes como Lucas Gaona, Jesús González y Soho Langbehn, que normalmente se codean con los mejores escaladores del mundo en las diferentes competencias de los circuitos mundiales. Las rutas marcadas por la resistencia, como es la costumbre en este muro de alrededor de 20 metros, fueron de continuidad y lograron mostrar diferencias entre los competidores.
La principal sorpresa fue Borja Farah en la categoría expertos hombres, consiguiendo el tercer lugar. Con menos de 18 años, este joven escalador ha mostrado que tiene un enorme potencial. Su escalada pausada, tranquila y de mente fría marcan sus pegues.
Jesús González se llevó el primer puesto con un ascenso que varió entre la confusión con la lectura y la tranqulidad de escalada. “Me deja súper contento por el solo hecho de saber que aún se pueden conseguir muchos triunfos más. La verdad es que no había entrenado tanto como para el logro que tuve, estuve lesionado el último tiempo, por lo cual bajé mi entrenamiento. A pesar de esto, fue bastante agradable el pegue, porque solo fui a disfrutar del momento”, comentó Jesús en una entrevista realizada por Revista Escalando.
Para el campeón nacional no habían sido buenos los días antes de competir. “Me tocó un fin de semana bastante duro en lo físico, porque no me encontré en las mejores condiciones, estuve con gripe y estaba bastante enfermo. Es más, en la zona de aislación tuve que dejar el lugar varias veces para ir a vomitar. Por ese lado hay que intentar llenarse de energía positiva para poder rendir lo que un campeonato te exige”. Al parecer estas energías le funcionaron para concentrarse y conseguir el primer puesto.
En mujeres se impuso Soho Langbehn, quien consiguió el top aguantando los últimos pasos de resistencia, un campeonato que le sirve como preparación para las próximas competencias a nivel internacional. Fue seguida por Sara Aylwin en segundo lugar y Belén Villalón en el tercero.
El campeonato fue todo un éxito, lo que demuestra que el apoyo del Instituto Nacional de Deporte, junto a las marcas de montaña, pueden realizar eventos de categoría mundial.
Fotos: Mountain Hardwear Chile, Matiaspinto.cl