Lucas Gaona y Esteban Crespo en Hatun Machay, Perú
El chileno Lucas Gaona y el ecuatoriano Esteban Crespo han vuelto de una expedición a uno de los polos más importantes de la escalada deportiva a nivel Sudamericano y que ha puesto a nuestro vecino país en el mapa de esta disciplina. Hatun Machay, a 75 km al sur de Huaraz, es un bosque de piedras que se extiende por unas 200 hectareas. La escalada en este lugar se desarrolla más de 4.000 mts. de altura, lo cual es el sello indiscutible de esta maravillosa zona.
Durante 14 días compartieron campamento, papeos y la emoción de cumplir el sueño de conocer este mítico lugar, dividiendo su tiempo entre las disciplinas del búlder y la escalada deportiva.
Para Lucas el botín fue generoso, trayendose a casa 2 rutitas graduadas en 8a (5.13b), una encadenada al 2do pegue y la otra al 5to. Además de varios 7c+ (5.13a) y 7c (5.12d) encadenados a vista. En declaraciones posteriores el chileno confiesa que la adaptación a la altura es tema «Hubiera sido bueno quedarse un par de días más, para ver si ya adaptado a la altura salía algo más».
De los 8a encadenados, Lucas destaca la vía «Rgreso con Gloria», ruta de 25mts. ubicada en una contínua pared desplomada que termina en una zona vertical de agarres muy pequeños, «a mi parecer, la ruta más linda».