World Games en Cali: la escalada casi Olímpica

Hace pocas semanas se llevaron a cabo los World Games en Cali, Colombia. Una increible competencia de deportes «alternativos» a los olímpicos. Esta ciudad se volvió el epicentro de la escalada mundial por unos días, contando con la participación de la élite de este deporte.

Juan Camilo Cardona de Climbing Colombia, fue nuestro corresponsal en estos juegos. Los dejamos con su nota, donde nos cuenta el ambiente y muestra la gran variedad de elementos que envuelven a una competencia de esta magnitud:

escalada-deportiva-los-juegos-mundiales-cali-2013-colimbiaEn medio de un país que, aunque ya no sufre los capítulos desgraciados del narcotráfico y terrorismo, aún tiene lucha social interna por los derechos de la gente. En este caso, paros de mineros y campesinos cultivadores que bloquean las carreteras principales para protestar contra una ley que sienten que suprime sus derechos. En este contexto se llevó a cabo en Cali otra batalla, una por el deporte y la cultura.

No solo la lucha de un país que busca figurar y ser reconocido a nivel mundial por sus buenos deportistas, artistas y diversidad cultural; sino que también una batalla de cientos de atletas que buscaban lograr un sueño olímpico. Los World Games son quizás el eslabón previo a una performance olímpica y los deportistas de las diferentes disciplinas se esfuerzan por hacer de sus deportes «poco conocidos» uno de talla mundial. Varios tienen un gran camino por recorrer, otros como la escalada se encuentran un poco más cerca.

Se siente un aire de Olimpo en las gradas del escenario escalador. Un muro de 20 metros de altura que está entre los más modernos del mundo: con diferentes grados de inclinación escalonada y el primero de su creador con inclinaciones redondeadas en fibra de vidrio, acompañado de una tradicional pista de escalada de velocidad de 15 metros en uno de sus costados. La gigantesca estructura pinta un escenario de talla mundial, elaborado por la reconocida marca Top30 Climbing Walls especialmente para la ocasión.

La multitud espera ansiosamente la presencia de 70 escaladores representando a 21 países, 35 de ellos en la disciplina de velocidad y los otros 35 en dificultad. Las manos sudan y no se debe a la temperatura cercana a los 40°C sino que a la emoción de la competencia.

Sean McColl

Sean McColl


Final mujeres

Final mujeres


Kim Jain

Dinara Fakhritdinova 


Magnus Midtboe

Magnus Midtboe

El 1er día, eliminatorias y la final de escalada de velocidad. Los grandes protagonistas fueron los Rusos, llevandose el Primero y Segundo lugar en hombres con Dimitri Timofeev y Stanislav Kokorin, superando ambos al poseedor del record mundial, el Chino Qixin Zhon quien se ubicó en la Tercera posición.

El inclemente calor no fue obstáculo para los Rusos. En la categoría femenina el podio fue ocupado por completo por representantes de ese país: Alina Gaidamakina, Maria Krasavina y Lulia Kaplina. Un espectáculo que dura pocos segundos y que no solo exige toda la concentración de los deportistas, sino que también la del público para no perderse detalles de los escasos 7 segundos que demoran las mujeres y alrededor de los 6 segundos para los hombres.

El 2do día la audiencia madrugó para poder ver a sus favoritos. Nadie quería perderse la eliminatoria de los pesos pesados Ramón Julian, Jakob Schubert, Sean McColl y Mina Markovic entre otros. Para los delegados de Venezuela, Colombia y Chile la ruta no fue sorpresa, logrando Facundo Langbehn ser el mejor representante Latinoamericano ubicándose en el 13er lugar de la general.

I love climbingDe partida una fuerte ruta graduada en 5.14b fue un filtro notorio. Para Colombia, a pesar de que sus 2 representantes fueron eliminados en la primera ronda el resultado no es desmotivador. Ser anfitrión de tan importante espectáculo y el regalo que le deja los juegos a la comunidad con este gran muro le da a sus escaladores un aire de triunfo. Incluso no sólo para Colombia sino que para todos aquellos escaladores que sueñan con ver a su deporte en un escenario olímpico, ya que este es un paso mas cercano a ese sueño.

La ronda final se hizo esperar un poco. Dos rutas muy bien pensadas, con variedad de volúmenes y agarres pequeños exigieron lo mejor de los escaladores. La competencia comenzó con un calor insoportable que rodeaba los 30°C y una ruta para las mujeres de mucha técnica y precisión, en mi opinión más linda que la masculina. Fue aquí donde las mujeres tuvieron la oportunidad de mostrar sus dotes de elasticidad y fuerza, mostrando la vía variados crux que fueron marcando las diferencias entre las competidoras.

La ruta masculina, un poco más fluida, tuvo su crux principal a tres pasos del top. Casi todos los escaladores llegaron hasta este punto a excepción de Ramón Julian quien logró superarlo y avanzar un paso más. Al Segundo, Tercero y Cuarto empatados en la final, les figuró un desempate con la puntuación de la semifinal, siendo el más decepcionado Sean McColl a quien un resbalón lo sacó del podio a pesar de haber tenido el mejor puntaje en la semifinal.

Ramonet, en Primer lugar, el austriaco Jakob Schubert en Segundo y Magnus Midtboe en Tercero cerraron el evento de escalada para la categoría masculina en estos juegos. En el caso de las mujeres la final fua más reñida aún; Mina Markovic logró el top en la semifinal y terminó con un mayor avance en la ruta descisiva, seguida por Kim Jain quien tuvo una buena recuperación de una ronda semifinal no tan sólida y Dinara Fakhritdinova en el Tercero. Matilda Soderlund había tenido una buena semifinal pero no consiguió meterse en el podio.

Podio masculino

Podio masculino


Podio femenino

Podio femenino

En general, para la escalada mundial fue un gran show: el escenario, la competencia y un público que disfrutó cada segundo. Para Colombia, que nunca había sido testigo de tan grande espectáculo y menos considerando que la escalada en general es un deporte que apenas lleva presente 2 décadas en el país, se transformó en un grandísimo acontecimiento.

Recien el 2012 se conformó la Federación Nacional de Escalada y el potencial que existe por delante es grande. Poco a poco crescen los escenarios para practicar el deporte con escasos 15 o 20 gimnasios reconocidos en todo el país y todo un potencial a desarrollar en roca.

Claramente este evento nos dejó motivados y será un buen espaldarazo para la escalada deportiva en Colombia y Latinoamérica. Quizás dentro de cinco o diez años estemos contando otra historia diferente, Chile tiene una reconocida trayectoria y un grupo juvenil bastante fuerte, además de contar con muy buenos escenarios para la práctica del deporte. Ecuador y Venezuela logran protagonismo en competencias Panamericanas y Colombia no se queda atrás.

Visita Climbing Colombia en Facebook.


a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: