Caldwell y Mills abren el 1er 5.14 en The Diamond, EEUU
Tommy Caldwell, escalador reconocido por sus ascensos y proyectos de Big Wall, junto a Joe Mills consiguieron realizar en libre la ruta Dunn-Westbay que antes solo había sido escalada en artificial. El resultado fue una vía de alrededor de 300 metros dividida en cuatro largos, que tienen desde escaladas en free solo hasta dificultades extremas. Caldwell ya había hecho historia en este sector siendo el primero en encadenar un 5.13, ahora volvió a marcar un hito, volviéndose el primer escalador en conseguir un 5.14 en esta gigantesca pared.
Dunn-Westbay fue abierta en 1972 a manos de Jimmy Dunn y Billy Westbay (de ahí el nombre) y en un inicio fue graduada como 5.10 A3+. En 2011 Josh Wharton intentó realizar la ruta en libre, consiguiendo una vía de 5.13b pero que tiene grandes variaciones en los primeros largos, de lo que originalmente era la ruta en artificial. Caldwell y Mills decidieron intentar la vía siguiendo todo el recorrido de la original.
En el verano pasado, Caldwell pasó cuatro días trabajando la ruta, pero se puso muy húmeda para conseguir progreso sustancial. Este año volvió junto al fuertísimo escalador Jonathan Siegrist, sin embargo tuvieron que interrumpir sus esfuerzos para ayudar a un rescate en la zona, ya que un escalador había caído y estaba gravemente herido, y luego Siegrist tuvo que irse por otros compromisos.
“Tenía la visión de intentar todo el recorrido del segundo largo sin pedir tensión ni realizar una estación, eso significaba hacer un largo de 80 metros que se tradujo en un 5.14a… fue extraordinario, nunca espere encontrar algo así en The Diamond”, dijo Caldwell a climbing.com.
El crux de la ruta en artificial, realizado en libre, quedaba como un 5.8 y al no poder usar seguros removibles en esa sección prefirieron hacerlo en free solo. La vía quedo con 5.10+ el primer largo, 5.14a de 80 metros el segundo, 5.13a de unos 68 metros el tercero y para terminar un 5.12b. Una pared que pone a prueba la resistencia física y mental, algo en lo que Caldwell es especialista por toda su experiencia en big wall. Esta vía se convirtió en la más dura de The Diamond.
Seguimos a la espera de los megaproyectos de Tommy Caldwell en el Capitán, donde lleva años tratando de liberar unas rutas que hasta ahora parecen ser imposibles.
Fuente: climbing.com