Entrevista a Maximo Kausch parte 2

Hace poco subimos la primera parte de esta entrevista a Maximo Kausch. Un perseverante montañista que tiene el propósito de escalar todos los seismiles de Suramérica. Con 59 cumbres de estas montañas rompió el récord del mundo, pero todavía le quedan un poco menos de la mitad.

(Link primera parte)
Maximo en la cumbre de Amapato, 6311m, Peru

¿Cómo te preparaste para este proyecto?

Físicamente no hago ningún tipo de preparación, ya que estoy en la altura 8 ó 9 meses por año. La preparación que hago es por GPS. Preparo todas las rutas anticipadamente por Google Earth.

Antes de empezar estuve como 3 años estudiando datos satelitales y cartas topográficas para establecer rutas de aproximación. Es un trabajo muy duro.

Todos los datos que obtengo con mi GPS los público en Wikiloc así otros pueden volver a la montaña. Es mi forma de contribuir con el deporte.

«Cualquier cumbre, por más fácil que sea, se puede convertir en un infierno dependiendo de las condiciones»

En un comienzo ibas en tu moto, ¿qué le pasó a la moto?

¡Las motos no fueron fabricadas para tantas palizas! Le pasó de todo, tuve que ponerle aceite de cocina, se reventó la cadena muchas veces… Lo último fue que se fundió el motor y encontrar un mecánico que sepa qué hacer es algo muy difícil hoy en día.

La moto en una grieta de arena y nieve

La moto en una grieta de arena y nieve


Cargando la moto en Tolar Grande, Argentina

Cargando la moto en Tolar Grande, Argentina

¿Cuáles crees que han sido las cumbres más difíciles y por qué?

Cualquier cumbre, por más fácil que sea, se puede convertir en un infierno dependiendo de las condiciones. Hubo varias montañas técnicas y tuve que superarlas completamente solo. Cada una tiene su dificultad, pasé malos momentos en algunas de ellas.

En el Incahuasi (6621m) por ejemplo, tuve vientos de 110km/h. En el Illampu tardé mucho y estuve 22 horas en el cerro. Otras veces escalé 2 seismiles en el mismo día, el agotamiento también se convirtió en un problema en esos casos.

De las que te quedan, cuáles son las cumbres que se ven más amenazadoras

Seguramente las cumbres desconocidas de la Cordillera Vilcanota en el Perú, también las del Huayhuash y Cordillera Blanca. En los Andes Centrales me quedan algunas difíciles también.

 6.000m en Bolivia

¿Cómo sustentas este proyecto?

Trabajo como líder de Expediciones en el Himalaya y Andes. Tengo una empresa de expediciones de alta montaña en Brasil que se llama GentedeMontanha.com. El no tener casa, impuestos, etc. Me ayuda mucho.

Alguna vez has pensado en abandonar

Seguramente. Muchas veces he pensado en abandonar uno u otro cerro pero no el proyecto. A la larga uno empieza a lapidar un poco lo psicológico y puede aguantar muchas cosas que antes no podía. Una cosa que no perdí y tampoco voy a perder es el respeto por las montañas. Nunca empiezo una escalada creyendo que la batalla está ganada.

Cuáles han sido los seismiles que más te marcaron

El Olivares (6.160m) en Argentina fue uno interesante. No sabía absolutamente nada sobre ese cerro y tuve que tener mucha creatividad para poder alcanzar la cima por el lado que lo subí.

El Mercedário, uno muy lindo también, subí por la cara sur y las cosas tuvieron que fluir muy bien para que pudiera terminarlo. El Alma Negra fue muy lindo, ¡tenía fósiles marinos a 5000m! Hubo una docena de cerros con ruinas incaicas, eso fue muy interesante.

Fósiles a 5000msnmFósiles a 5.000msnm

«Hay veces que  llego a una cumbre linda y me pongo un poco triste cuando no tengo con quién vivir ese momento»

Cuáles montañas recomendarías a los escaladores, las imperdibles

El Illimani y el Sajama en Bolivia, el complejo Huandoy y el Ampato en Perú, el Cazadero Grande y el Ojos del Salado en Argentina… Todos esos son cerros que tienen sus particularidades y ¡tienen que ser escalados!

Muchas de las montañas que has realizado han sido en solitario. Cómo enfrentas la soledad

Hoy en día me siento muy bien cuando estoy solo. Hay veces que se me complica todo un poco por no tener alguien para ayudarme con las tareas, pero el ser humano se acostumbra a cualquier cosa. Hay veces que  llego a una cumbre linda y me pongo un poco triste cuando no tengo con quién vivir ese momento. También se pone complicado cuando algo sale muy mal y no hay nadie para decirme que la culpa no fue mía. Creo que esos son los dos peores momentos cuando uno está solo.

Con su moto a 5200m, ChileCon su moto a 5.200 msnm en Chile

Cómo enfrentas las complicaciones extra que tiene escalar sin compañero.

Los tramos técnicos son seguramente los más complicados. Pero muchas veces el estar solo hace que todo sea más fácil. Uno tiene que tener experiencia y años escalando para enfrentar partes técnicas sin compañeros y hacerlo rápido.

Tienes alguna anécdota que quieras contar

Las anécdotas más graciosas son seguramente de la época que estaba aprendiendo a andar en la moto. La primera vez que anduve recorrí 2.000km de rutas y 30 km de huella en arena volcánica. Me caí 5 veces en 1 km hasta que aprendí que uno se tenía que parar en la moto en esos terrenos. ¡Seguro voy a tener mucho más anécdotas en los próximos 57 seismiles!

Atardecer a 6100m, BoliviaAtardecer a 6.100 metros en Bolivia
Fotos: Colección Maximo Kausch

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: